Por: SANDRA SANTIAGO / EL PILÓN
sandra.santiago@elpilon.com.co
Decepcionado, así quedó más de uno en el corregimiento de Patillal, jurisdicción de Valledupar, luego de conocerse que las Comisiones de Ordenamiento Territorial (COT) del Senado y la Cámara aprobaron el informe del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, y le dieron la razón al departamento de La Guajira que ganó tres corregimientos, entre ellos, dos que en el pasado fueron veredas de la capital del Cesar.
La sesión que contó con el acompañamiento de la dirigencia guajira y en la que no estuvo la del Cesar, porque ninguno de los congresistas hace parte de la Comisión de Ordenamiento, contó con la ponencia de la senadora María del Rosario Guerra, quien expresó su satisfacción por el respaldo recibido al informe del IGAC, el cual se basó en las costumbres de los pueblos y sus habitantes.
“Hemos acogido el informe técnico del IGAC para ponerle fin al diferendo entre los departamentos del Cesar y La Guajira, dejando los corregimientos de Veracruz, Carrizal y Potrerito a San Juan del Cesar, en el departamento de La Guajira, y los barrios Perú, Arroz Blancal (Varo Blancal) y Callejón del Rincón, al corregimiento de Patillal, que pertenece a Valledupar, Cesar. Con esto se reconoce que los limites sí eran los tradicionales como los definió el IGAC, para lo cual esperamos que las plenarias del Senado y Cámara lo ratifiquen”, dijo Guerra.
Agradecido por la decisión se mostró el alcalde de San Juan, Luis Manuel Daza, quien dijo que estos corregimientos se los querían quitar: “Cuando los guarismos indican que las obras realizadas allí son del departamento de La Guajira y del municipio de San Juan del Cesar”.
“Hemos atendido estos corregimientos y lo vamos a seguir haciendo ahora con más razón, porque tenemos la legitima propiedad de dichos corregimientos aunque todo el tiempo hemos asistido a sus habitantes”.
Los que no celebraron para nada son los patillaleros, que sienten que perdieron un territorio y que además les generará grandes pérdidas, toda vez que hay fincas cuyos propietarios tendrán que ir a tributar a Riohacha o San Juan del Cesar, generándoles gastos de transporte y tiempo, además que no le beneficiará en nada a Valledupar.
Wilber Hinojosa, concejal de Valledupar, aseguró que fue su padre Wilber Hinojosa (El Mocho) quien buscó al representante a la Cámara en ese entonces, Juan Manuel Campo, para tratar el tema por el desorden que tiene el IGAC con las cartas catastrales.
“Hay evidencias, documentos y actos administrativos que demuestran que la vereda Primer Rincón entre Patillal y La Junta tuvieron actos administrativos, en donde el comisario de policía era personal de Patillal, el exgobernador Manuel Germán Cuello fue quien abrió la vía a Potrerito, hay actos administrativos nombrando al comisaria de esa vereda, todo esto a través de los años ha venido sucediendo, pero hay otras realidades donde el IGAC ha jugado un papel importante en cuanto al desorden administrativo de cambiar los limites en los últimos cuatro mapas”, aseguró Hinojosa.
Explicó que en el 2012 su padre junto con el congresista Juan Manuel Campo iniciaron el proceso, por lo que ayer lo sorprendió mucho por la posición asumida por la senadora Guerra, quien sin valorar todos esas pruebas simplemente aprobó lo dicho por el IGAC: “Sin valorar los juicios documentales, sin valorar una ordenanza del Magdalena Grande que es el único documento que precisa unos límites naturales donde le da un amplio territorio al Cesar”.
Al respecto el excongresista Juan Manuel Campo aseguró que el proceso se inició bajo la proposición 01 de agosto de 2012, porque existían unas dudas con relación a esos límites, y explicó que hay acuerdos que le dieron vida a la existencia de veredas como Potrerito y Primer Rincón que no ameritan mayor discusión, lo mismo que decretos de nombramientos de comisarios, de la vereda Veracruz que pertenecía a Badillo y que hoy se la están quitando.
“Son pruebas irrefutables que nos permitían solicitar esa reclamación, pero también hay soportes de ciudadanos que tributaban en Valledupar que durante muchos años tenían como probar. Lo de hoy es el efecto de una reclamación que yo presenté en el Congreso. Pienso que nos ganó La Guajira, porque eso tiene una connotación de arraigo, dignidad territorial, perdemos unos ingresos por concepto de impuesto predial, unas 40 mil hectáreas de tierra, hasta identidad con esa decisión que favorece a La Guajira”, dijo Campo.
Aseguró que cuando Jorge Dangond fue gobernador hizo inversiones en educación; mientras que Manuel German Cuello invirtió en puestos de salud, por lo que esas son pruebas en este caso.
“Creo que faltó liderazgo, interés por parte de autoridades del departamento del Cesar, veo con nostalgia que la dirigencia de La Guajira celebraba la decisión y estaban todos unidos, teníamos con que ganar, pero no se dio la pelea”, agregó
NO TODO ESTÁ PERDIDO
El congresista Cristian Moreno Villamizar explicó que el tema ha tenido varias discusiones, pero ahora debe pasar a plenaria, por lo que seguirá dando la discusión frente al tema y agregó que le preocupa que se esté peleando por un territorio que está desatendido.
“Yo lo que creo que el problema no es quién se queda o quién no se queda con el territorio, si gana o no, el tema es que hay una completa desatención de esa población que vive en extrema pobreza y me parece ilógico e incoherente que estén en una pelea por un territorio que ninguno de los dos departamentos atiende y le da una solución, cuando pudo haber una explotación cultural y turístico sobre esa zona. Más que desgastarnos y lógicamente vamos a pelear por la soberanía, pero debe haber compromiso de los dos departamentos de trabajar y solucionar los problemas que tiene la gente”.
Entre tanto, Hinojosa aseguró que los senadores del Cesar deben unirse y hacer lobby para defender este territorio.
El gobernador encargado de La Guajira, Wilson Rojas Vanegas, celebró la decisión: “Agradezco a los presidentes de la Comisiones del Senado, Fabián Castillo, y de la Cámara, Jair Arana, lo mismo que a la senadora ponente María del Rosario Guerra y al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, que ha colocado en un punto justo lo que tiene que ver: dándole a La Guajira lo que es de La Guajira y al Cesar lo que es del Cesar. A los barrios Perú, Varo Blancal y Callejón del Rincón, que están al otro lado del arroyo de la Malena, siempre les hemos defendido el arraigo, por cuanto sabemos que somos dos pueblos hermanos, el acordeón entra por Riohacha y se aloja en Valledupar”.
Y agregó que lo más importante es que deben seguir trabajando unidos. “La Guajira ha cedido territorio que tiene arraigo vallenato perteneciente a Patillal y me resulta positivo agradecerles a los que hoy nos acompañaron a recibir esta buena noticia, recordándoles que allí en Carrizal nació el máximo exponente de la música Vallenata, Diomedes Díaz, y en Patillal, el maestro Rafael Escalona, curiosamente ambos nacieron un 26 de mayo. Desde ya les anuncio que en Carrizal, tierra del Cacique de La Junta, se realizará una gran obra para homenajear al artista como gran figura del Caribe colombiano.