18 abril, 2022

En Manaure se realizará el Festival Paz y Biodiversidad

Impulsado por Sinfonía Trópico y El Programa de Desarrollo y Paz del Cesar.

En el Festival Paz y Biodiversidad participarán aproximadamente 60 jóvenes de las plataformas juveniles, de la escuela de formación Son de Paz, las instituciones educativas y jóvenes en general. FOTO: CORTESÍA.

Desde el 18 hasta el 29 de abril, se llevará a cabo en la Serranía del Perijá en el municipio de Manaure, jurisdicción de Valledupar, el Festival Paz y Biodiversidad, un encuentro en el que la ciencia y el arte se unen para empoderar a los jóvenes de la región como guardianes activos de la naturaleza reconociendo los saberes populares de la región.

El festival es un espacio de encuentro y diálogo entre científicos, sabedores populares, artistas y jóvenes líderes de los municipios de Manaure, la vereda Tierra Grata, La Paz y el corregimiento de San José de Oriente, con la finalidad de crear acciones y expresiones artísticas para reconocer y celebrar la naturaleza y su biodiversidad y a su vez aportar a la construcción de Paz.

En esta iniciativa del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar, PDPC, en alianza con Sinfonía Trópico, participarán aproximadamente 60 jóvenes de las plataformas juveniles, de la Escuela de Formación Son de Paz, las Instituciones educativas y jóvenes en general de los territorios mencionados.

La finalidad es construir un proceso formativo y creativo, en donde la ciencia y el arte se unen para inspirar y encontrar soluciones prácticas a los problemas socio-ambientales existentes, fomentando la conservación de la biodiversidad, y el liderazgo, la confianza y la paz en el territorio.

“Para nosotros es una gran oportunidad pensar en el trabajo con jóvenes en clave de reconciliación. Pensamos la reconciliación entre los seres humanos, especialmente entre los jóvenes que viven y comparten este territorio y, que han pasado por momentos de violencia muy fuerte expresada muchas veces en las historias de sus padres, de sus abuelos, en sus cuerpos y también en el territorio y la biodiversidad de un ecosistema estratégico tan importante como la Serranía del Perijá”, dijo Amaury Padilla, director del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar. 

ACTIVIDADES 

Durante 14 días en el Festival Paz y Biodiversidad habrá creaciones artísticas en fotografía, el performance, muralismo, música, ilustración botánica digital, la narración de historias del territorio, y un recorrido inspirador por la Serranía del Perijá para aprender y compartir saberes sobre este ecosistema, y elevar la conciencia frente al cuidado de nuestra casa en común los servicios ecosistémicos que nos provee, y la construcción de paz desde el diálogo de saberes con la comunidad y la juventud. 

“Crearemos piezas artísticas y espacios de intercambio de conocimientos para fortalecer la identidad cultural asociada a la biodiversidad y la riqueza natural de la región. Celebramos sobre esta riqueza natural, a su vez, alertamos sobre los riesgos y su destrucción abriendo espacios de reflexión sobre conflictos socioambientales para buscar soluciones a través de las artes  alimentada por la ciencia”, explicó Caridad Botella, de Sinfonía Trópico.  

El Festival culmina el viernes 29 de abril con una exhibición de las creaciones artísticas y un concierto.

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN. 

@karenperezcol