8 noviembre, 2018

En libertad esperará condena implicado en ‘Cartel de los Locos’

Aunque Rolando Vargas podrá enfrentar en libertad lo que reste del proceso judicial en su contra, por una sustitución de medida, en las próximas audiencias sería condenado por este caso.

José Vargas Russo cuando fue capturado.

A Rolando José Vargas Russo, el médico fisiatra implicado en el sonado escándalo de la defraudación del sistema pensional en el departamento del Cesar, conocido como el ‘Cartel de los Locos’, el Juzgado Primero Penal Municipal con funciones de Control de Garantías Ambulante le concedió la sustitución de medida de aseguramiento domiciliaria a la no privativa de la libertad en los estrados judiciales de Valledupar.

La decisión se da en el Palacio de Justicia luego de que la defensa alegara en la diligencia que el implicado ha mostrado interés de colaboración con la justicia, y que se allanó a los cargos endilgados por la Fiscalía de concierto para delinquir simple, cuya pena mínima partiría de 48 meses, es decir, cuatro años en centro carcelario o domiciliario.

Aunque esto significa que el profesional en salud, de origen barranquillero, podrá enfrentar lo que resta del proceso judicial en libertad, pero no podrá salir del país hasta que responda por un presunto millonario desfalco al sistema pensional.

Lea aquí también: Formulan cargos a implicados en ‘Cartel de los locos’

En las próximas audiencias a Vargas Russo, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito con funciones de Conocimiento lo sentenciará por el delito de concierto para delinquir simple tras celebrarse el pasado 23 de octubre la audiencia de verificación de allanamiento e individualización de pena, donde la juez emitió el sentido de fallo condenatorio y los posibles años de condena a imponer en la lectura de sentencia. Al incriminado junto con más de 10 personas, las autoridades lo acusan de orquestar un desfalco a las arcas públicas mediante el otorgamiento de licencias médicas o manipulación de documentos a cambio de dinero que eran utilizados para pensionarse de diferentes compañías por motivo de enfermedad psiquiátrica, entre otras, que realmente no padecían.

Lea aquí también: Procuraduría cita a implicados en ‘Cartel de las pensiones’

Según la investigación, a otras personas se les ofrecía la posibilidad de demostrar enfermedad permanente y así acceder a este beneficio, luego de allegar documentación falsa que, aparentemente, demostraría el hecho de no estar en su sano juicio o tener otras enfermedades. Por tal razón, habrían logrado pensionarse muchas personas que desde 2011 estarían pasando los exámenes médicos que los declaraban con problemas psiquiátricos o con enfermedades varias.