Publicidad
Cesar - 12 agosto, 2022

En las vías del Cesar han muerto 186 personas durante el 2022

EL PILÓN intentó contactar al Invías, seccional Cesar, para conocer su posición sobre el particular, pero hasta el cierre de esta nota no fue posible. 

Las personas más vulnerables en las vías son los peatones y motociclistas, según el Instituto Departamental de Tránsito del Cesar.                                                  / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
Las personas más vulnerables en las vías son los peatones y motociclistas, según el Instituto Departamental de Tránsito del Cesar. / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Según el Instituto Departamental de Tránsito del Cesar, en lo que va corrido de este año se han registrado 339 accidentes en las vías del departamento frente a los 298 del año pasado para esta misma fecha. En esos eventos 186 personas fallecieron, según el reciente reporte que recibió el director de este instituto, Carlos Alberto Vega, por parte de la Policía Nacional. 

Para el mismo periodo del 2021, la cifra de este tipo de muertes era de 170, es decir, que hasta la redacción de este informe se han presentado 16 muertes más que el año anterior. Los hechos más recientes se presentaron en El Copey, Curumaní y La Jagua de Ibirico. Una de las víctimas se transportaba en motocicleta y chocó contra un árbol. 

VARIABLES DE ACCIDENTES 

Días antes, la prensa también reportó que Socorro del Carmen Ditta, de 58 años, murió luego de que al carro en el que se movilizaba se le estallara una llanta y posteriormente chocara con un árbol. 

Por casos como este último, en una editorial de este diario se sugirió al Instituto Nacional de Vías “proceder a retirarlos por razones  de vida humana, como lo hace la Ruta del Sol III, acogiendo la norma internacional de las carreteras modernas”. 

EL PILÓN intentó contactar al Invías, seccional Cesar, para conocer su posición sobre el particular, pero hasta el cierre de esta nota no fue posible. 

No obstante, aunque es probable que la infraestructura y otras variables como los árboles o huecos en la carreteras “aumenten la probabilidad de que un evento se transforme en letalidad, el factor predominante para ello está relacionado con el factor humano”. 

Así lo manifestó el director del Instituto Departamental de Tránsito del Cesar. El ingeniero civil agregó que se refiere “94 % de los casos”. Vega instó a la ciudadanía a realizar la revisión tecnomecánica de los vehículos, a respetar los límites de velocidad y a evitar el consumo de alcohol en las vías del Cesar y todo el país.