Bajo la premisa de prevenir y mitigar el consumo de sustancias psicoactivas al interior de la Universidad Popular del Cesar, UPC, un grupo de más de 30 estudiantes de diferentes programas iniciaron actividades pedagógicas en el claustro educativo.
Estos jóvenes hacen parte de cuatro proyectos de iniciativas estudiantiles como son: la Revista Estudiantil Zhátukua, el Colectivo Manjol, CRU y Juventudes Progresistas, que reunidos bajo estas iniciativas buscan llegar con mensajes dicientes a sus compañeros que en estos momentos atraviesan por esa problemática, invitarlos a salir del consumo y hacer parte de cualquiera de sus grupos, creando espacios de estudiantes para estudiantes.
“Nuestra labor es prevenir que otro número de estudiantes, que no han consumido, y que todavía no conocen el tema de la droga, caigan en ella. En la universidad estamos atacando este problema, desde bienestar, con deporte, cultura y permanencia; todo lo que bienestar hace desde la inducción de los estudiantes cuando entran a la institución es prevención”, sostuvo la trabajadora social Odalis Sánchez.
En los próximos días en un acto cultural este nuevo colectivo, que entrará a enfrentar ese gran flagelo en la institución, hará la presentación ante todas las fuerzas vivas de la universidad de toda su estrategia para atacar de manera decidida esta problemática. La estrategia iniciará con actividades semanales de impacto y recuperación de espacios al interior de la universidad.
EFECTOS DE LAS DROGAS
De acuerdo a los expertos en salud, el uso de drogas provoca inicialmente sensación de bienestar, felicidad y coraje, pero sus efectos a largo plazo causan alteraciones en el funcionamiento del corazón, hígado, pulmones y hasta inclusive el cerebro, siendo muy perjudicial para la salud. Además de esto, el consumo frecuente puede llevar a la muerte por causa de una sobredosis.
Las drogas pueden ser clasificadas según sus efectos sobre el sistema nervioso central y el cerebro como: depresoras, estimulantes o alucinógenas.
Redacción/EL PILÓN