17 febrero, 2021

En La Guajira se vacunarán contra la covid-19 más de 142 mil personas

En el departamento de La Guajira la primera jornada de vacunación contra la covid-19 iniciará el próximo viernes 19 de febrero.

La Secretaría de Salud de La Guajira espera vacunar contra la covid-19 a 142.664 personas en la primera fase. 

IMAGEN DE REFERENCIA.

En el departamento de La Guajira la primera jornada de vacunación contra la covid-19 iniciará el próximo viernes 19 de febrero. En esta fase 142 mil personas serán vacunadas, entre los que están los trabajadores de la salud y los adultos mayores de 80 años, que serán los priorizados por sus condiciones de vulnerabilidad.

La secretaria de Salud de La Guajira, Ángela Torres, señaló que serán priorizados el personal médico, seguido de los profesionales de la salud que brindan a la atención a pacientes con la covid-19 en la Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, debido a que son una población críticamente vulnerable.

Las vacunas que van a llegar a este departamento serán distribuidas para el personal de la salud son las del laboratorio de Pfizer, que tienen una vida útil de cinco días por lo que en dicho plazo la entidad de salud hará el despliegue, entrega, supervisión y custodia de estas vacunas hasta que se cumpla con la cobertura de la población determinada.

El día 27 de febrero llegarán al departamento otro número de vacunas, considerado un segundo momento para completar el personal de la primera línea; luego vendrá un tercer momento para las personas de la población de 80 años de edad”, explicó Torres.

La funcionaria aseveró que el plan de vacunación de La Guajira se encuentra estructurado bajo los lineamientos del Ministerio de Salud, por lo que el día de ayer para un mejor despliegue y distribución de las dosis se reunió con el Ejército Nacional y Policía Nacional para hacer un trabajo de socialización sobre el plan de vacunación que iniciará el próximo 20 de febrero.

Torres acotó que el departamento de La Guajira se encuentra preparado para el inicio de la primera fase de vacunación contra la covid-19 y que la estrategia que utilizarán para la distribución es la gradualidad de acuerdo a la priorización. Indicó que la meta es vacunar en la primera fase a 142.664 personas en la región.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.