Publicidad
Económicas - 29 julio, 2022

En junio se redujo el desempleo en Valledupar, pero sigue siendo alto 

En 2021 esta misma medición en la Capital Mundial del Vallenato llegó al 19,1 %, eso significa una reducción anual del 3.7 %. 

La reducción de la tasa de desempleo en Valledupar entre el actual y el trimestre antes de la pandemia (2019) es de 0,8 %.     /FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
La reducción de la tasa de desempleo en Valledupar entre el actual y el trimestre antes de la pandemia (2019) es de 0,8 %. /FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

El reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, muestra que para el trimestre abril-junio el desempleo en Valledupar fue de 15,4 % entre veintitrés ciudades capitales y áreas metropolitanas del país. 

En 2021 esta misma medición en la Capital Mundial del Vallenato llegó al 19,1 %, eso significa una reducción anual del 3.7 %. 

Sin embargo la capital del Cesar se mantiene en el segundo puesto a nivel nacional. Quibdó, Chocó, se conserva en el primer lugar con un 20 % y en el tercer escalón está otra ciudad de la región Caribe: Riohacha, La Guajira, con el 15,2 %. 

Ahora bien, si se compara el actual porcentaje de desempleo en Valledupar con el que había antes de la pandemia por coronavirus, es decir, en 2019 se puede notar una diferencia de casi un punto menos (0,8 %). 

No obstante, esta constante situación no solo ha generado reacciones en los nativos, sino también en foráneos como el senador David Luna, de Cambio Radical, quien manifestó “preocupación” por este contexto socioeconómico. 

Ranking de desempleo en 23 ciudades y áreas metropolitanas de Colombia.  
FOTO: DANE. 

¿QUÉ DICE EL ALCALDE? 

Sin embargo, el alcalde de la ciudad, Mello Castro, le respondió al legislador con unos datos de la ‘Agenda dinámica económica 2022’. 

Dicha agenda incluye eventos como el Festival Vallenato, Juegos Bolivarianos, Feria de Emprendimiento, grandes conciertos, Mercado Campesino, además  del programa ‘Vamos  a Crecer’, entre otras gestiones.  

Castro González refirió “generación de empleo joven y formación para el trabajo”, pero le pidió propuestas a Luna para disminuir dichas cifras. 

Cabe recordar que durante el 2022, el Valle de Upar ha estado en los primeros lugares por la limitada empleabilidad e informalidad. Es importante mencionar que la tasa nacional de desempleo para el periodo trimestral fue de 11 %. 

Te puede interesar: El desempleo ‘no da tregua’ en Valledupar