27 diciembre, 2013

En enero arranca construcción del estadio ‘Armando Maestre Pavajeau’

El consorcio GMP Construcciones y Grupo Capital serán los encargados de la construcción del nuevo diseño del estadio Armando Maestre Pavajeau de Valledupar.

A través de su cuenta en twitter el Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco anunció la adjudicación de la construcción del Estadio de Fútbol de Valledupar ‘Armando Maestre Pavajeau’.

Dos meses después de haber sido aprobada la licencia de construcción del estadio, este viernes se conoció el consorcio GMP Construcciones y Grupo Capital les fue adjudicada la obra que tendrá un valor de 33 mil 345 millones de pesos.

Empresarios colombianos se unieron para postularse a la adjudicación del proyecto y ahora serán los encargados de levantar el nuevo escenario deportivo en 18 meses, tiempo que comenzará a correr a partir del primero de febrero de 2014, día previsto para iniciar las labores.

El proyecto de construcción del nuevo estadio de fútbol en Valledupar, el cual está a cargo de la Gobernación del Cesar contará con tres grandes tribunas con techo o sombra las cuales tendría las siguientes localidades: Occidental, Oriental y Sur.

El nuevo diseño del escenario deportivo está pensado como aquellos estadios estéticamente llamativos, con las comodidades necesarias para los aficionados, la seguridad estipulada para albergar un equipo de fútbol profesional en Colombia y con accesos suficientes para que las personas entren y salgan de una forma rápida y ordenada.

Las obras de la primera etapa, comprenden la demolición de la edificación existente, la compra de predios del entorno, cancha de juego completa con gramado, sistema de riego, drenaje y pórticos completos, banquillos para jugadores con asiento, estructura de concreto, graderías en concreto con cubierta tipo membrana, camerinos, sala de prensa, cuartos de árbitros, cuarto de subestación eléctrica, escaleras en concreto y metálicas, cerramiento exterior, taquillas con sus cubiertas, sanitarios y baños públicos.

La construcción del nuevo estadio de fútbol está cada vez más cerca, a pesar de los inconvenientes que ha pasado el Gobierno Departamental como la adquisición de algunos predios aledaños al Armando Maestre Pavajeau.

El pasado cinco de septiembre Mediante resolución 02001-2-12-340, el Curador Urbano Número 2 de Valledupar, Iván Miguel Zuleta Fuentes, en uso de sus facultades consagradas en el decreto 2150 de 1995, la Ley 388 de julio de 1997, concedió la licencia de urbanismo y construcción para el nuevo estadio que se edificará por etapas.

Los trámites para el inicio de obra estuvieron detenidos, cuando el pasado mes de julio, el Juzgado Sexto Administrativo del Circuito de Valledupar suspendió provisionalmente el decreto número 108 expedido el 20 de marzo de 2013 por el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, “por medio del cual se declaran condiciones de urgencias que autorizan la expropiación por vía administrativa de los inmuebles que integran la manzana 128, sector catastral 02, barrio Pablo VI del municipio de Valledupar”.

“Ya los detalles de la demolición y adquisición de predios ya lo tenemos planeado y estructurado, lo que falta es que se perfeccione y se legalice el contrato de obra, más el de interventoría y empezar a afinar el contrato de cronograma de obra”, indicó Omar Maestre, Secretario de Infraestructura del Cesar.

Según el funcionario la construcción del nuevo estadio se está acelerando y se espera que para el 31 de diciembre de 2014 esté listo.

El Armando Maestre Pavajeau en honor al ex gobernador del Cesar, desde su construcción nunca había sido rediseñada, solo ha sido sometida a adecuaciones menores como la cubierta metálica de las graderías, arreglo en los baños, entre otros trabajos superficiales.

Actualmente el estadio cuenta con una capacidad de 10 mil espectadores y con el proyecto de remodelación abarcará 25 mil personas.

“Apenas se adjudica, hay que firmar el contrato, perfeccionarlo, pagar impuestos, esperar la adjudicación de la interventoría que está en proceso, eso demora como 15 días más, creo que a finales de enero podríamos ya estar iniciando obras o en febrero”, manifestó Omar Maestre.

Por Mohamed Osman Díaz

Mohamed.osman@elpilon.com.co