X

En el Día sin carro y moto, 38.218 pasajeros se movilizaron en bus en Valledupar

Las nueve rutas del SIVA permitieron que la comunidad se movilizara de forma segura para el cumplimiento de sus labores en el Día sin carro y moto./Foto: CORTESIA

El Día sin carro y sin moto en Valledupar logró que 38.218 ciudadanos se transportaran en el Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar, SIVA, donde 9 rutas, que son cubiertas por 130 buses, estuvieron movilizando a la comunidad a diferentes sectores en general.

La jornada de restricción de vehículos particulares, que se desarrolló  desde  las 6 de la mañana hasta la 6 de la tarde, generó que los 260 conductores del SIVA, desde muy temprano, comenzaran a desplazarse por la vías de la ciudad para transportar  a los vallenatos hasta su lugar de destino.

Lea también: Día sin carro y sin moto en Valledupar este miércoles: ¿Quiénes pueden salir?

El balance al cierre de la jornada fue muy satisfactorio. Por eso, con el corazón lleno de alegría y agradecimiento con Dios y con los vallenatos, damos las gracias por este voto de confianza, porque no se quedaron en casa, sino que salieron a disfrutar de este hermoso terruño que tenemos como vividero que, además, hoy gozó de una paz y una tranquilidad invaluable. Los vallenatos una vez demostramos con creces nuestro espíritu de civismo y apropiación por lo nuestro, usando masivamente el sistema de transporte público de la ciudad, de tal manera que pudimos alcanzar niveles de demanda del doble de los pasajeros de un día hábil promedio”, afirmó  Katrizza Morelli Aroca, gerente de SIVA.

Comparación de transportes realizados en la jornada de Día sin carros y motos.

Asimismo, la gerente  enfatizó que el Sistema Estratégico de Transporte Público cuenta con las condiciones técnicas y estructura innovadora para que los ciudadanos sigan haciendo uso de él de manera regular, lo cual lo habría demostrado en el Día sin vehículos particulares.  “El SIVA es capaz de transportar el doble de la demanda de los pasajeros que hasta el momento se venían movilizando, por eso hago el llamado a la ciudadanía para que sigan utilizando al Sistema para moverse por la ciudad; pues, en la medida en que los vallenatos se sigan apropiando del Sistema y nos sigan acompañando todos los días del año, podremos aumentar la oferta y seguir brindando este servicio que llegó a dignificar la forma de movernos en Valledupar, porque es cómodo, asequible, incluyente y, sobre todo, porque es seguro y salva vidas”, acotó Morelli Aroca.

OPINION CIUDADANA

 “Este día ha sido importante, nos da tranquilidad porque contamos con un transporte económico, que nos beneficia y brinda un servicio muy bueno, sobre todo con estos calores es emocionante viajar con aire. Es ágil porque no demora tanto. Es excelente. Hay que apoyarlo para que continúe”, expresó la usuaria Cecilia Torres.

LAS RUTAS MÁS MOVIDAS 

En términos generales todas las rutas desarrollaron una demanda significativa en los recorridos a diferentes sectores de la ciudad, según quedó evidenciado en el gráfico estadístico, presentado por el SIVA, donde se muestran los pasajeros que son transportados en un día normal en comparación con los que fueron movilizados el Día sin carro.

La ruta 24 que normalmente transporta a 2.692 usuarios, su nivel fue de 5.039; la ruta 313 transporta a 1.960 usuarios, llegó a 3.745; la ruta 316 transporta a 1.131 usuarios, llegó a 3.170; la ruta 515 normalmente transporta a 2.044, transportó a 4.425; la ruta 561 transporta a 1.630 usuarios, realizó 3.288 transportes; la ruta 562 transporta 2.061 pasajeros, llegó a 5.360; la ruta 412, transporta a 2.842 usuarios, realizó 5.306; la 100 transporta 1.787 usuarios, recogió 4.188; mientras que la ruta 101 que realiza 1.689 transportes, realizó 3.697; llegando a la suma  total de 38.218  usuarios transportados.

Lo anterior resalta que la ruta que mayor demanda tuvo fue la 562 la cual un día hábil realiza el transporte de 2.601 usuarios y con la implementación del Decreto pudo realizar una demanda de 5.360 pasajeros.

POR YUSTIN VARELA

Categories: Valledupar
Periodista: