Los sectores productivos más afectados por la contingencia, los sectores más vulnerables ante la covid-19, las estrategias para redinamizar la economía en medio de la crisis y el número total de personas ocupadas en aislamiento fueron las temáticas tratadas en la conferencia virtual ‘Impacto Económico Regional por la Pandemia’.
Lee también: Por orden presidencial, 15 municipios del Cesar reactivarían su actividad económica
La iniciativa, que se realizó ayer, estuvo liderada por la Fundación Universitaria del Área Andina. Allí el gerente del Banco de la República en el Caribe y director del Centro de Estudios Económicos Regionales, Jaime Bonet Morón, hizo referencia al número de trabajadores en aislamiento en el Cesar, resultado que planteó bajo tres escenarios.
Analizó el número de trabajadores en aislamiento mayores de 70 años, cuyo resultado es de 9.174 trabajadores; el aislamiento del 30 % de las personas ocupadas incluyendo a mayores de 70 años, con un resultado de 130.669 personas, y el aislamiento del 60 % de ocupados, incluyendo los mayores de 70 años, que se traduce en 265.119 trabajadores en aislamiento, de los cuales 42.935 son trabajadores formales y 222.184 informales.
De acuerdo con el experto, el sector del Comercio de la región cuenta con el mayor número de trabajadores en aislamiento con un total de 58.160, seguido por el sector de Alojamiento y Servicios de comida con un total de 34.103 ocupados en aislamiento. También aseguró que el sector de la Construcción cuenta con 31.790 trabajadores en aislamiento. En el cuarto y quinto lugar estaría el sector de Transporte terrestre y el sector Agropecuario.
Bonet señaló que los sectores con mayor participación en la pérdida económica serían: el sector Inmobiliario con una participación en pérdida total del 12 %, las actividades de servicios administrativos, profesionales y técnicas con una participación total en pérdida del 10,1 %, y el sector de la Construcción en un tercer lugar con una participación en pérdida total del 9,6 %, seguido de sectores como el comercio, alojamiento, servicio de comidas, transporte terrestre, educación, entre otras.
No dejes de leer: Los lineamientos para la reapertura de los municipios sin covid-19
Asimismo aseguró que entre los sectores más vulnerables ante la contingencia se encuentran el sector de extracción de otras minas y canteras, el sector de fabricación de otros productos minerales no metálicos y el sector de alojamiento y servicios de comida.
LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA
Por su parte, el director General del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Luis Alberto Rodríguez,destacó el trabajo que han hecho ciudades como Medellín, donde han utilizado herramientas tecnológicas, generando nuevas formas de comunicarse para poder llegar de manera más efectiva a la ciudadanía y así poder evitar el crecimiento de la propagación del virus.
En sus comentarios, Rodríguez señaló que en la región Caribe y en el Pacífico las tasas de informalidad están en un 75 % aproximadamente. De igual manera, afirmó que el sector comercio y el sector agropecuario tienen altos índices de informalidad, lo que lleva a que la población sea mucho más vulnerable.
El funcionario resaltó que para la reactivación económica de todos los sectores productivos es fundamental la creación e implementación de protocolos bien diseñados, claros, que sean coordinados con los empresarios y que cuenten con el apoyo y soporte de la academia.
ALIMENTOS DE VALLEDUPAR PROVIENEN DE OTRAS CIUDADES
En la intervención del alcalde Mello Castro González manifestó su preocupación por la afectación que ha generado la covid-19 en sectores como el agropecuario y el de la construcción, precisando que el 87 % de los alimentos que se están consumiendo en Valledupar en las centrales de abasto provienen de otras regiones, lo que ha afectado a la producción local, el campo y la región
“Destinaremos los recursos que vayan orientados a solucionar esa problemática. Necesitamos garantizar la seguridad alimentaria a todos los habitantes de nuestra ciudad. Buscamos una economía circular, para comprar y vender productos vallenatos para fortalecer nuestra economía local”, prometió el mandatario.
Te puede interesar: Conoce las 46 excepciones para salir del 11 al 25 de mayo en Colombia
¿Sabía usted que…
En el espacio en el que participaron más de 130 personas como asistentes, Jaime Bonet socializó el documento Impacto Económico Regional de la Covid-19 en Colombia: un análisis insumo-producto, en el que se evidenció el nivel de afectación de la pandemia en los sectores productivos del Cesar?
Conclusiones de la actividad
“El espacio de ayer permitió a los vallenatos y demás cesarenses a tener una aproximación a cifras fundamentadas en análisis técnicos, que serán insumo para toma de importantes decisiones”, concluyó la rectora de la Fundación del Área Andina, Gelca Gutiérrez Barranco.
La académica trajo a colación lo planteado por el Fondo Monetario Internacional en su último informe sobre el impacto económico de la pandemia, denominado “El Gran Confinamiento”, donde se prevé que la economía mundial se contraerá en un -3 % este año.
Al respecto, indicó: “Sin duda este momento genera un impacto más fuerte que la crisis del 2008. Las cifras del estudio presentado por Bonet así lo ratifican”. De acuerdo a Gutiérrez Barranco, América Latina está sintiendo con mayor severidad esta crisis. Según la entidad antes mencionada, el Producto Interno Bruto, PIB, regional caería en promedio -5,2% para este año.
Por otra parte, subrayó que apuntes como los de Rodríguez, relacionados con el modelo que Medellín viene adelantando para reactivarse productivamente, es un llamado a los vallenatos y a los habitantes de las diferentes ciudades del Caribe colombiano.
“Hay que abrir conversaciones poderosas entre los gremios de la ciudad, los mandatarios locales, los empresarios y la academia para negociar, ajustar y adaptar protocolos de seguridad que permitan una reactivación productiva que se compadezca de los diferentes grupos poblacionales, personas de los diferentes estratos socio económicos para algunos de los cuales la situación es muy crítica”, finalizó.
POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN annelise.barriga@elpilon.com.co