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Educacion - 8 abril, 2021

“En el Cesar existen grandes brechas educativas”: Asamblea del Cesar

Las deficiencias en calidad, cobertura e inversión educativa fueron objeto de debate en la Asamblea Departamental del Cesar.

El debate se desarrolló de manera virtual.

FOTO/REFERENCIA.
El debate se desarrolló de manera virtual. FOTO/REFERENCIA.

La Secretaría de Educación del Cesar fue objeto de debate de control político en la Asamblea Departamental, en donde se abordaron temas en cuanto a los resultados en cobertura educativa desde preescolar, primaria y secundaria; acceso a la educación, calidad de la educación referente a los resultados de las Pruebas Saber, los avances que ha tenido la jornada única y las inversiones que se han realizado a la infraestructura.

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A este debate convocado por la bancada del Centro Democrático, y respaldado por el resto de los diputados, fue citada la secretaria de Educación departamental, Pamela García, quien respondió a los cuestionamientos realizados por la duma.

En la discusión se conoció que el Cesar tiene resultados ‘malos y precarios’ en cuanto a la jornada única, siendo esta una política pública nacional desde el 2014, en lo cual no se ha tenido un avance significativo, según la diputada Claudia Margarita Zuleta Murgas.

Entre los aspectos que se resaltaron es la cobertura educativa indicando que los municipios de Gamarra, La Gloria, La Jagua de Ibirico, Pueblo Bello y San Martín no superan el 28 % en preescolar o transición.  Sin embargo, la cobertura en educación básica es del 71,4 %, frente a un 78 % que tiene la nación,  donde el municipio con mayor cobertura es Manaure.

No obstante, en la educación media, es decir, décimo y once, hay una significativa brecha, a pesar que esta es la etapa de preparación para el ingreso a las universidades para la formación de profesionales.  En el Cesar solo el 40 % de los jóvenes están en estos grados de acuerdo a su edad, el otro 60 % si puede estar cursando estudios secundarios, pero con una edad distinta a la correspondiente.

Otro de los puntos objeto de debate fue la deserción escolar.  De acuerdo con la diputada Zuleta Mugas, es de reconocer que en los últimos años este indicador ha tenido una tendencia a la baja.  En el 2019 fue del 4 %, y el 2020 del 2 %; no obstante, indicó que el año inmediatamente anterior fue un año atípico por la pandemia y no puede ser tomado en cuenta.

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Los niños no estaban en las instituciones educativas, no se podía medir quién asistía o no a clases porque no había conectividad, el método empleado por el departamento del Cesar fue enviar las guías por Whatsapp y no era fácil medir quienes se quedaron o no, para saberlo tenía que ir el padre a la institución educativa y pedir que lo retiraran“, dijo la diputada.

VOZ DEL DEPARTAMENTO

En la exposición presentada por la secretaria de Educación departamental, Pamela García, indicó que la pandemia ha impactado sin duda alguna la calidad educativa, no obstante, mencionó que en las últimas Pruebas Saber 11 se obtuvieron buenos resultados, haciendo referencia que más de 400 estudiantes tuvieron 300 puntos o más, con excelentes puntajes en los municipios de San Alberto  y Aguachica.

Dijo también que el Cesar en el año 2019 y 2020 tuvo un nivel educativo de 234, frente a 252 a nivel nacional, sobre los 550 que es la tasa medible en todo el país.

Igualmente indicó que han mejorado en la deserción, acotando que ha bajado significativamente ya que en el 2019 fue de 7.522 y en el 2020 fue 3.787. Asimismo la matrícula con 161.162 estudiantes para el 2019 y 165.078 para el 2020.

En relación a la alternancia educativa anotó que esta seguirá suspendida hasta tanto el Ministerio de Salud indique lo contrario debido al incremento de los casos positivos para coronavirus.

Hay 43 colegios privados en alternancia educativa distribuidos en los municipios de Aguachica, Codazzi, La Jagua de Ibirico, San Diego, Bosconia, Becerril, El Copey, Curumaní, El Paso y La Paz.  Mientras que en los colegios oficiales está la Institución Educativa San José en La Paz, con 160 estudiantes de grado 11 y 210 en grado décimo“, dijo la funcionaria.

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Aseguró que sigue vigente el contrato de alimentación escolar para beneficiar a 118.334 estudiantes de 713 sedes educativas para 160 días de calendario escolar con una inversión de $37.562  millones.

Hizo referencia a la contratación de docentes adscritos a la Diócesis, cuyo contrato es por $16.056 millones, con cobertura en 14 municipios, en 211 instituciones educativas con 366 docentes para zonas dispersas y de difícil acceso.

En este mismo sentido subrayó que está vigente el contrato con el resguardo indígena Iroka para los municipios de Codazzi, La Paz y Becerril por $5. 076 millones.

POR: MILAGROS SÁNCHEZ.

Educacion
8 abril, 2021

“En el Cesar existen grandes brechas educativas”: Asamblea del Cesar

Las deficiencias en calidad, cobertura e inversión educativa fueron objeto de debate en la Asamblea Departamental del Cesar.


El debate se desarrolló de manera virtual.

FOTO/REFERENCIA.
El debate se desarrolló de manera virtual. FOTO/REFERENCIA.

La Secretaría de Educación del Cesar fue objeto de debate de control político en la Asamblea Departamental, en donde se abordaron temas en cuanto a los resultados en cobertura educativa desde preescolar, primaria y secundaria; acceso a la educación, calidad de la educación referente a los resultados de las Pruebas Saber, los avances que ha tenido la jornada única y las inversiones que se han realizado a la infraestructura.

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A este debate convocado por la bancada del Centro Democrático, y respaldado por el resto de los diputados, fue citada la secretaria de Educación departamental, Pamela García, quien respondió a los cuestionamientos realizados por la duma.

En la discusión se conoció que el Cesar tiene resultados ‘malos y precarios’ en cuanto a la jornada única, siendo esta una política pública nacional desde el 2014, en lo cual no se ha tenido un avance significativo, según la diputada Claudia Margarita Zuleta Murgas.

Entre los aspectos que se resaltaron es la cobertura educativa indicando que los municipios de Gamarra, La Gloria, La Jagua de Ibirico, Pueblo Bello y San Martín no superan el 28 % en preescolar o transición.  Sin embargo, la cobertura en educación básica es del 71,4 %, frente a un 78 % que tiene la nación,  donde el municipio con mayor cobertura es Manaure.

No obstante, en la educación media, es decir, décimo y once, hay una significativa brecha, a pesar que esta es la etapa de preparación para el ingreso a las universidades para la formación de profesionales.  En el Cesar solo el 40 % de los jóvenes están en estos grados de acuerdo a su edad, el otro 60 % si puede estar cursando estudios secundarios, pero con una edad distinta a la correspondiente.

Otro de los puntos objeto de debate fue la deserción escolar.  De acuerdo con la diputada Zuleta Mugas, es de reconocer que en los últimos años este indicador ha tenido una tendencia a la baja.  En el 2019 fue del 4 %, y el 2020 del 2 %; no obstante, indicó que el año inmediatamente anterior fue un año atípico por la pandemia y no puede ser tomado en cuenta.

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Los niños no estaban en las instituciones educativas, no se podía medir quién asistía o no a clases porque no había conectividad, el método empleado por el departamento del Cesar fue enviar las guías por Whatsapp y no era fácil medir quienes se quedaron o no, para saberlo tenía que ir el padre a la institución educativa y pedir que lo retiraran“, dijo la diputada.

VOZ DEL DEPARTAMENTO

En la exposición presentada por la secretaria de Educación departamental, Pamela García, indicó que la pandemia ha impactado sin duda alguna la calidad educativa, no obstante, mencionó que en las últimas Pruebas Saber 11 se obtuvieron buenos resultados, haciendo referencia que más de 400 estudiantes tuvieron 300 puntos o más, con excelentes puntajes en los municipios de San Alberto  y Aguachica.

Dijo también que el Cesar en el año 2019 y 2020 tuvo un nivel educativo de 234, frente a 252 a nivel nacional, sobre los 550 que es la tasa medible en todo el país.

Igualmente indicó que han mejorado en la deserción, acotando que ha bajado significativamente ya que en el 2019 fue de 7.522 y en el 2020 fue 3.787. Asimismo la matrícula con 161.162 estudiantes para el 2019 y 165.078 para el 2020.

En relación a la alternancia educativa anotó que esta seguirá suspendida hasta tanto el Ministerio de Salud indique lo contrario debido al incremento de los casos positivos para coronavirus.

Hay 43 colegios privados en alternancia educativa distribuidos en los municipios de Aguachica, Codazzi, La Jagua de Ibirico, San Diego, Bosconia, Becerril, El Copey, Curumaní, El Paso y La Paz.  Mientras que en los colegios oficiales está la Institución Educativa San José en La Paz, con 160 estudiantes de grado 11 y 210 en grado décimo“, dijo la funcionaria.

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Aseguró que sigue vigente el contrato de alimentación escolar para beneficiar a 118.334 estudiantes de 713 sedes educativas para 160 días de calendario escolar con una inversión de $37.562  millones.

Hizo referencia a la contratación de docentes adscritos a la Diócesis, cuyo contrato es por $16.056 millones, con cobertura en 14 municipios, en 211 instituciones educativas con 366 docentes para zonas dispersas y de difícil acceso.

En este mismo sentido subrayó que está vigente el contrato con el resguardo indígena Iroka para los municipios de Codazzi, La Paz y Becerril por $5. 076 millones.

POR: MILAGROS SÁNCHEZ.