6 febrero, 2021

En comunidad wiwa daban clases presenciales sin autorización

De acuerdo con la denuncia, los estudiantes asistían a clases presenciales sin cumplir con los protocolos de bioseguridad que se deben cumplir para evitar el contagio del covid-19.

Los estudiantes y profesores no cumplían con los protocolos de bioseguridad. 

FOTO/CORTESÍA.

Una denuncia de una madre de familia puso en evidencia cómo en el Centro Educativo Cherua, ubicado en la comunidad de Tezhumke, perteneciente a la etnia wiwa asentada en la parte alta del corregimiento de Patillal, jurisdicción de Valledupar, se llevaba a cabo el Plan de Alternancia sin la autorización de la Secretaría de Educación Municipal.

De acuerdo con la denuncia, los estudiantes asistían a clases presenciales sin cumplir con los protocolos de bioseguridad que se deben cumplir para evitar el contagio del covid-19.

Los estudiantes no tienen tapabocas, no usan gel, alcohol y tampoco hay espacios de desinfección en el centro educativo; situación que nos preocupa al desconocer además el acuerdo que pudo concretar el director del colegio con las autoridades de educación”, aseveró la denunciante.

Referente a esta situación, el secretario de Educación municipal, Iván Bolaños Baute, manifestó que no tenía conocimiento de lo que estaba sucediendo en dicho colegio, ya que no hay autorización por dicha entidad o por la Secretaría de Salud Local de Valledupar.

Se ordenó la suspensión de la alternancia que venían aplicando; además de analizar las respectivas sanciones al respecto, ya que se puso en riesgo la salud de menores de edad. Fue un procedimiento aislado por parte de las autoridades indígenas de la comunidad. Se aplicó el pilotaje sin los protocolos de bioseguridad y sin el aval respectivo”, dijo el funcionario.

Destacó que si bien es cierto que las comunidades indígenas gozan de autonomía en su territorio, lo concerniente al  sector educativo y de salud lo direccionan las administraciones municipales.