Un emotivo momento conmovió al público en EVAFE 2025: una concursante de la categoría Canto confundió el aire del paseo con el son, casi es eliminada, pero se aprendió una canción en apenas 20 minutos y logró continuar en competencia. Es la historia de Lorena Calderón, oriunda de San Alberto, Cesar, quien a sus 20 años vivió este episodio durante la fase eliminatoria del concurso de Cantantes de EVAFE 2025, realizada en una de las carpas de la Plaza Alfonso López de Valledupar.
El hecho se presentó cuando Calderón interpretó la canción ‘El amor es así’, incluida en el álbum ‘Son para el mundo’ de Jorge Celedón. “Nos pidieron una lista de canciones, yo la envié, pero hubo una confusión. Pensamos que era un son porque fue grabada con esa clave, pero luego dijeron que era paseo. Me dio vergüenza, lloré de la rabia conmigo misma, pero agradezco la oportunidad de estar aquí”, relató emocionada.
Pese al tropiezo, la intérprete improvisó con ‘Alicia Adorada’ de Alejo Durán, la cual se aprendió en los 20 minutos que el jurado le concedió para volver a presentarse, demostrando que, como ella misma afirma: “Las mujeres también podemos y somos dignas representantes del vallenato”.
Sobre su historia personal, Calderón contó que nació y creció en San Alberto, “la colita del Cesar, más cerca a Santander pero aún Cesar”. Hija de Marta Calderón, asegura que su familia ha sido su mayor motor en este camino musical que comenzó hace apenas once meses, cuando cantaba en una parroquia.
Actualmente estudia en Bucaramanga, donde finaliza el grado once de bachillerato, y tiene un sueño claro: “Algún día llenar un Parque de la Leyenda Vallenata”.
El Encuentro Vallenato Femenino (EVAFE 2025) culminó este domingo con la definición de los concursos Soberana del Acordeón, Profesional e Internacional, que convirtieron a la Plaza Alfonso López en epicentro del folclor femenino.
Por: José A. Martínez V.











