COMUNIDAD

Emdupar y Alcaldía inauguran obras de tuberías para mejorar el servicio de agua a 15 barrios de Valledupar

Después de 18 años sin inversión, el barrio Francisco Javier de Valledupar inicia obras de instalación de tuberías que mejorarán el acceso a agua potable y alcantarillado para sus habitantes.

Autoridades y líderes comunitarios de Valledupar participan activamente en el inicio de la instalación de tuberías en el barrio Francisco Javier. Foto: Jesús Ochoa.

Autoridades y líderes comunitarios de Valledupar participan activamente en el inicio de la instalación de tuberías en el barrio Francisco Javier. Foto: Jesús Ochoa.

canal de WhatsApp

En un acto cargado de emoción y esperanza, el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, y el agente especial de Emdupar, José Luis Palomino, dieron inicio oficial a las obras de instalación de 8.000 metros de tubería PVC que beneficiarán a miles de familias en la capital del Cesar. El evento tuvo lugar en el barrio Francisco Javier, donde la comunidad celebró la llegada de una solución largamente esperada para el acceso a agua potable y alcantarillado.

Leer: ¿Qué barrios se beneficiarán con la instalación de 8.000 metros de tubería en Valledupar?

La jornada estuvo marcada por la presencia de líderes comunitarios, funcionarios municipales y representantes de la firma ejecutora ‘Consorcio Redes EBM’, encabezada por el ingeniero Jorge Araújo Arzuaga. La inversión para este ambicioso proyecto asciende a $2.832.742.302 y busca transformar la calidad de vida de los habitantes de Francisco Javier y otros sectores de Valledupar, como La Nevada, Siete de Agosto, El Carmen, Pedazo de Acordeón, avenida Sierra Nevada, Rosario Norte, Francisco El Hombre, La Guajira, San Fernando, Villa Dariana, Villa Olímpica, Bello Horizonte y el sector entre Las Trinitarias y Puente de Hurtado.

Vecinos del barrio Francisco Javier se reúnen con entusiasmo para presenciar el inicio de las obras que traerán agua potable y alcantarillado después de 18 años de espera. Foto: Jesús Ochoa. Foto: Jesús Ochoa.

Adriano Lima, presidente de la Junta de Acción Comunal de Francisco Javier, expresó su satisfacción y gratitud: “Esta administración del doctor Ernesto Orozco lo prometió en campaña y hoy lo cumple. Tenemos un gran gerente en Emdupar que siempre me abrió las puertas. Le digo a la comunidad que las cosas se dan cuando Dios quiere, no cuando uno quiere. Tenemos un alcalde que tiene la frente y el corazón puestos en Francisco Javier”.

Palabras del alcalde Ernesto Orozco

Durante su intervención, el alcalde Orozco reiteró su compromiso con las comunidades más necesitadas: “Este fue un compromiso de campaña que hoy cumplimos y ahora vamos a hacer la legalización del barrio con la entrega de escrituras, con el apoyo de Fonvisocial. Estoy contento de poder cumplirles la promesa de que por fin tengan agua potable y alcantarillado. En campaña nos comprometimos con esta comunidad y hoy estamos aquí, gracias al apoyo de Emdupar y de todos los que han insistido para que esto sea una realidad”.

Orozco también anunció que, una vez concluidas las obras de acueducto y alcantarillado, se iniciará la pavimentación de un kilómetro y medio de vías en el barrio, como parte de un plan integral de mejoramiento urbano. “Ya va a llegar el pavimento. No es completo, pero comenzamos con 1 km y medio de vía. Además, con el gerente de Fonvisocial vamos a legalizar el resto de viviendas y viene el programa de mejoramiento de barrios integrales que estamos tramitando ante el Ministerio de Vivienda”.

El reto de ampliar la cobertura y mejorar el servicio

Por su parte, el agente especial de Emdupar, José Luis Palomino, destacó la importancia de este proyecto para la ciudad: “Nuestro propósito es hacer inversiones para mejorar el servicio en la ciudad y ampliar la cobertura. Para ello, nos apalancaremos con los gobiernos nacional, municipal y departamental para lograr recursos que beneficien a Valledupar. Una de las causas de la intervención fue que el servicio no se estaba garantizando de la mejor forma. Hoy se hace un esfuerzo para pagar las deudas y solucionar los temas prestacionales y laborales”.

“Gracias por este regalo”, manifestaron los niños del barrio Francisco Javier al ver finalmente garantizado su derecho al agua potable. Foto: Jesús Ochoa.

Palomino también reconoció la insistencia y gestión de los líderes comunitarios: “Fueron 195 llamadas de don Adriano Lima a este servidor, recordando el compromiso del alcalde. Hoy una empresa vallenata se ha ganado el contrato y la interventoría nos acompaña para garantizar que la obra se haga bien”.

Más allá de la infraestructura: compromiso social

Durante el evento, se entregaron chalecos y kits a los niños del barrio Vista Hermosa, integrantes de los Clubes Defensores de Agua Ríos de Vida y Fe, como parte del Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua (PUEAA). La señora Amparo, habitante fundadora de Vista Hermosa, expresó: “Esto nos cae como anillo al dedo. Ahora sí llegará el alcantarillado, porque en la casa hay tres pozas. Es una intervención maravillosa, un paso más hacia el progreso”.

Por: Redacción EL PILÓN

Temas tratados
  • Cesar
  • emdupar
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR