10 febrero, 2020

Eln habría amenazado un “paro armado” en toda Colombia

El paro se realizaría del 14 al 17 de febrero.

Las autoridades están realizando las respectivas investigaciones para confirmar sin los panfletos fueron distribuidos por el Eln.

El pasado sábado fueron distribuidos en la región del Catatumbo, frontera con Venezuela, una serie de panfletos que de acuerdo con la ciudadanía que reside en esa región provienen del Ejército de Liberación Nacional, Eln, quien amenaza por medio de estos volantes a la población con un “paro armado” de 72 horas en todo el país que será desde las seis de la mañana del viernes 14 hasta las seis de la misma del lunes 17 de febrero. La autenticidad de estas circulares aún no ha sido confirmada por las autoridades.

Según la Policía Nacional en los volantes el grupo al margen de la ley informa que solo permitirá el tránsito por las vías del país a las personas que tengan algún tipo de enfermedad que amerite una asistencia médica en un centro hospitalario y a las familias que necesiten realizar trámites fúnebres.

De acuerdo con la autoridad en los “paros armados” la guerrilla generalmente restringe la movilidad de los vehículos por las carreteras y el tránsito de los peatones por las vías por medio de intimidaciones a quienes infrinjan los parámetros del presunto paro.

Los panfletos que fueron distribuidos en la zona del Catatumbo también señalan que los miembros de este grupo están orientados “para llevar un comportamiento respetuoso de los derechos de las gentes y las comunidades”, pero advierte que a “los saboteadores” se les dará “el trato de acuerdo a su comportamiento” según los ciudadanos que reportaron a las autoridades la circulación de estos mensajes amenazantes.

Durante el paro armado se respetará el derecho a transportar por las vías a los enfermos que ameriten tratamiento hospitalario, así como también el movimiento de familiares para atender asuntos fúnebres”, señala el panfleto.

POR: NAMIEH BAUTE BARRIOS/ EL PILÓN
NAMIEHDAYANA@GMAIL.COM