X

Elecciones en la UPC: se mueve ‘la palestra política’

La jornada electoral se realizará en la sede deportiva Parque La Vallenata de la UPC. Foto: Joaquín Ramírez.

Desde tempranas horas de la mañana directivos de la Universidad Popular del Cesar, UPC, iniciaron los preparativos para recibir a más de 6.000 estudiantes que votarán por sus representantes estudiantiles y egresados en los diferentes Consejos de esta alma máter. De acuerdo con los aspirantes, las elecciones estudiantiles han sufrido varios aplazamientos que los dejaron sin “voceros elegidos” para las tomas de dediciones de la universidad. 

La jornada se iniciará hoy a las 8:00 a.m., y terminará a las 8:00 p.m., en la sede deportiva de la UPC, Parque La Vallenata. Los estudiantes votarán por sus representantes ante el Consejo Superior Universitario, Consejo Académico, Consejo de Facultad, Consejo de Bienestar Universitario, Consejo Superior Estudiantil, Consejo de Programas de la seccional de Aguachica y el Comité de Bienestar de la seccional de Aguachica.

Las elecciones, de acuerdo a voceros de la UPC, se realizarán de manera presencial bajo estrictos protocolos de bioseguridad para prevenir la propagación de la covid-19, por ello habrá 33 mesas para la votación de los representantes estudiantiles. Cada una contará con tres jurados electorales para un total de 99 jurados. 

Además estarán presentes 30 testigos electorales, 35 miembros de los distintos comités de apoyo, 8 facilitadores de bioseguridad y 10 delegados de los organismos de control del Estado, en calidad de garantes del proceso.

Asimismo para la elección de los egresados habrá 47 mesas, cada una con 3 jurados electorales para un total de 141 jurados. De acuerdo con la institución superior, se estima permitir cuatro votantes en turno para cada mesa, es decir 188 votantes simultáneamente. De igual forma en las 33 mesas de los estudiantes se permitirán 4 votantes en turno para un total de 132. 

De acuerdo con los alumnos, esta jornada es muy esperada porque estaban “acéfalos” en calidad de representantes desde hacía más de un año. Liliana López, estudiante de administración de empresa, señaló que las elecciones de estudiantes y egresados les permiten elegir a la persona idónea para que luche por los derechos del estudiantado, exponga las afectaciones de los estudiantes luego de una determinación de la universidad y comunique las necesidades de los jóvenes.  

Lea también: ¿Quiere estudiar en el exterior? esta universidad ofrece becas a colombianos

¿COMPRA DE VOTOS? 

Un estudiante del plantel educativo, que prefirió omitir su nombre, aseveró que “las elecciones desde hace muchos años dejaron de ser transparentes debido a que el tráfico de votos, sobornos, nepotismo y ‘padrinos políticos’ influyen en el número de votos que obtienen los estudiantes y egresados elegidos”

De acuerdo con el joven, en grupos privados de WhatsApp se conversan las tarifas para el pago de los votantes, e incluso son transportados desde sus hogares para que voten en las urnas por un candidato determinado. Estos rumores sobre presuntos actos de corrupción son conocidos por un alto porcentaje de estudiantes del alma máter, pero es conversando “tras bambalinas por temor a represalias”

LOS CANDIDATOS HABLAN 

Uno de los organismos de control con mayor popularidad es el Consejo Superior Universitario debido a que define la organización académica, administrativa y financiera de la institución. También designa y remueve al rector conforme a lo establecido por la Ley, el presente estatuto y reglamentos que lo desarrollen, según el artículo 20 del Acuerdo 001 de 1994. 

Este año aspiran a representar a los estudiantes en dicho Consejo: Jamer Cortina, Carlos Echavarria, Elmer Rivera, Juan Nacimiento y Edison Crespo. Entre las razones para postularse se destaca una “férrea necesidad” de buscar mejorías en la educación y el trato hacia los estudiantes.

En ese sentido, Nacimiento comentó que aspira a ser representante de los estudiantes para que sean implementadas políticas que les brinden beneficios a los jóvenes, que vayan acorde a las necesidades en materia de infraestructura, profesorado, educación, entre otras. 

Por su parte, Crespo señaló que debido a que hace más de un año no hay un representante de los estudiantes ante este órgano control, se hace “necesaria” una vocería que exponga todas las realidades que viven los alumnos y busque las soluciones para una mejor apuesta académica.  

A su turno, Rivera, representante de la seccional de Aguachica, señaló que se postuló para buscar más espacios de participación para los estudiantes de esa sede debido a que no son tomados en cuenta de manera constante para las decisiones de la universidad. 

Este Consejo es integrado por el ministro de Educación Nacional o su delegado, el gobernador o un representante, un miembro designado por el presidente de la República, un representante de las directivas académicas, uno de los docentes, egresados, estudiantes, un exrector universitario y el rector de la institución.

No deje de leer: Estudiantes de Valledupar volverán a las clases presenciales

CONSEJO ACADÉMICO 

En el mismo orden de ideas, el Consejo Académico es la máxima autoridad académica de la universidad. Algunas de sus funciones son: modificar programas de pregrado, postgrado, recomendar al Consejo Superior Universitario la creación de estos y aprobar los contenidos de los programas curriculares de pregrado y postgrado presentados por los Consejos de Facultad.

También emitir conceptos previos sobre la creación, modificación o supresión de facultades, unidades de organización institucionales para el desarrollo de programas académicos, investigativos y de extensión.

CONSEJO DE FACULTAD 

Este se encarga de controlar el cumplimiento de los programas de docentes, de investigación y de extensión adoptados por el Consejo Académico. Así mismo, aprueba los proyectos de trabajo de grado y de investigación previa a la evaluación por parte de las áreas respectivas.

Dentro de sus funciones está trazar las políticas de la facultad, en concordancia con las políticas institucionales y calificar ante el rector el cumplimiento de los requisitos para el otorgamiento de los títulos universitarios, entre otras. 

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN

Categories: Educacion
Periodista: