Este martes por la mañana, la Alcaldía de Valledupar dio a conocer que se decretará toque de queda en la ciudad durante los próximos tres fines de semana, iniciando el sábado 13 de junio desde las 6:00 de la tarde hasta el martes 16 de junio a las 5:00 de la mañana. Todo indica que la medida surge ante las aglomeraciones presentadas en días pasados en Valledupar.
Lee también: Anuncian toque de queda en Valledupar a partir de este sábado
Aunque desde la administración aseguraron que la medida es necesaria para mantener el orden público, la Federación Nacional de Comerciantes, seccional Cesar, criticó duramente esta iniciativa por considerar que va en contra de la reactivación económica, además de que no fue consultada con el gremio de los comerciantes.
“El toque de queda es darle el golpe final a los mayores generadores de empleo de la ciudad, que son los comerciantes, por imitar lo que ocurre en otras ciudades. Se debe comprender la dinámica económica y social Valledupar. Tomar una decisión que obliga a los mayores generadores de empleo a dejar de vender el 20 % de los días del mes no contribuye para nada en la reactivación de la economía”, aseguró Octavio Pico Malaver, director de Fenalco en su seccional Cesar.
Según el Dane, a diciembre de 2019, el sector comercio, hotel y restaurantes generaba el 33,8 % de los empleos en Valledupar, esto significaba alrededor de 57.086 personas empleadas. Solo este sector ocupa más personas en Valledupar que la industria manufacturera, construcción y transporte juntos.
“La administración no debe contribuir a que sea cada vez más difícil la generación de empleo. Los empresarios al final dirán que se van de Valledupar porque no se puede. Nosotros los empresarios haciendo el esfuerzo para poder cumplir la enorme cantidad de requisitos que solicitan para reactivar las actividades económicas y ahora a eso se le suma que seis días del mes no se puede abrir el comercio. Eso no tiene presentación. No se puede gobernar de espalda a la comunidad”, agregó el director de Fenalco en representación de los comerciantes de Valledupar.
No dejes de leer: Fin de semana con altos reportes de violencia intrafamiliar en el Cesar
La mayor preocupación del gremio es que la medida estimule el cierre de negocios y agrave la crisis del desempleo. Entre febrero (17,9 %), marzo (19 %) y abril (20,7 %) la tasa de desocupados ascendió 4,1 % respecto a enero en Valledupar. Esos 4,1 puntos porcentuales significan que alrededor de 16.370 puestos de trabajo desaparecieron, la mayoría de ellos en el sector comercio, el cual permaneció cerrado durante los dos primeros meses del aislamiento obligatorio.
“Aquí habrá una mortandad de empleos y vamos a demorar muchos años en recuperarnos. Tengo mucho temor de la cifra del mes de junio: seguro llegaremos al 25 % de desempleo en Valledupar. Eso significa una recesión y las recesiones son como el caballo desbocado: se detiene cuando se estrella con una pared”, sostuvo el líder gremial.
Además, el toque de queda afectará fechas en las que tradicionalmente los comerciantes obtenían mejores resultados. Por ejemplo, se acerca el día del padre; igualmente, el próximo 19 de junio era el primer día sin IVA, el cual deberá ser aplazado. Lo anterior sin contar a comerciantes de productos como las frutas, que perderán cosechas ante la imposibilidad de comercializar.
Te puede interesar: “Los permisos para abrir los negocios en Valledupar son dispendiosos”: Fenalco
Por eso, el llamado del gremio comercial de la ciudad es a que a la hora de tomar este tipo de medidas se dialogue y escuche a quienes generan empleos en la ciudad y que hoy, ante la parálisis económica, atraviesan una de las peores crisis de su historia.
“Si queremos salir vivos de esta pandemia debemos trabajar entre todos. Puede ser que salgamos de esta crisis sin coronavirus pero muertos de hambre. Hay que equilibrar. Hay que concertar entre todos”, cerró el gremio de comerciantes.