7 septiembre, 2018

El sonajero de técnicos para reemplazar a Pékerman

La Selección Colombia emprenderá esta noche en Miami, Estados Unidos, un nuevo ciclo en su choque amistoso ante Venezuela.

Una ardua y cuidadosa tarea emprendió la Federación Colombia de Fútbol para reemplazar a José Néstor Pékerman, quien hace cuatro días dejó de ser el técnico de la ‘tricolor’.

En el carpeta estaba, hasta hace una semana, un sólido candidato que era el extécnico de la selección mexicana, el colombiano Juan Carlos Osorio, de quien se especuló sería el escogido por mayoría en el comité ejecutivo de la Federación. Sin embargo, Osorio asumió el pasado lunes como nuevo entrenador de Paraguay. Otro técnico colombiano de ese perfil es Reinaldo Rueda, pero Chile se hizo a sus servicios.

En un momento se pensó en Juan Carlos Lorenzo, el hombre más cercano a José Pékerman, durante los cinco años que duró como técnico de Colombia.

Uno de esos nombres es el español Roberto Martínez, quien en la copa del mundo en Rusia dejó a Bélgica en el tercer lugar, y una persona que cuenta con experiencia en grandes ligas como la inglesa.

El entrenador croata, Zlatko Dalic, es el actual subcampeón del mundo, por lo que su costo es bastante alto en el mercado. Sin embargo, la dificultad de que dirija a la ‘tricolor’ es algo remota, puesto que se encuentra en negociaciones con la Selección de Croacia.

También está el holandés Guus Hiddink, recordado por su gesta con la Selección de Corea del Sur, equipo que llegó a las semifinales del mundial de 2002. También tiene experiencia en países como Rusia y Australia. Sin embargo, este no dirige en la raya desde 2016 cuando dejó el banquillo del Chelsea.

Entre los extranjeros también suena el nombre de Carlos Queiroz, quien viene de dirigir a Irán, selección con la que realizó impresionantes partidos en los últimos dos mundiales desde el punto de vista táctico.

Otra opción que se comenta en la prensa es la de Gerardo ‘El Tata’ Martino, quien era una de las opciones cuando llegó Pékerman a la Selección Colombia. El argentino está dirigiendo el Atlanta United F. C en los Estados Unidos.

En el plano local, Luis Fernando Suárez parte con algo de ventaja por su reciente campaña con La Equidad y su paso por selecciones como Honduras y Ecuador, con las cuales logró ir a dos mundiales de fútbol.

Entre tanto, tras la salida de José Pékerman de la Selección Colombia, en Argentina se ilusionan que el exseleccionador nacional del onceno ‘cafetero’ se una a su país, ya sea como parte dirigencial de la selección ‘albiceleste’ o, incluso, como entrenador de ese país, según publicó el portal Futbolred.

Al respecto habló ayer Claudio ‘Chiqui’ Tapia, actual presidente de la AFA, quien está a la cabeza de la elección del entrenador para Argentina de cara a la Copa América y a las Eliminatorias para Catar 2022.