14 septiembre, 2021

El sinsabor que dejó el estreno de la novela sobre Martín Elías Díaz

A través de las redes sociales la producción ha sido fuertemente criticada por los seguidores de ‘El terremoto’.

‘El hijo del Cacique’ narra la historia de Martín Elías Díaz y su lucha por convertirse en un reconocido artista vallenato. 
FOTO: CORTESÍA.

Después de varias semanas de promoción, Caracol Televisión estrenó la serie ‘El hijo del Cacique’, basada en la vida y obra del cantante de música vallenata Martín Elías Díaz Acosta, quien falleció el 14 de abril de 2017, en Sincelejo, tras sufrir un accidente de tránsito.  

El arranque de la producción tenía expectantes a los seguidores del ‘Terremoto’ al recordar con nostalgia a uno de los artistas más brillantes que parió el folclor vallenato y que en 10 años de carrera musical logró ganarse el corazón de sus fanáticos con su humildad y talento. Sin embargo, el primer capítulo causó controversia en las redes sociales por la trama en la que se desarrolló el inicio de la serie, basándose en conflictos familiares y hechizos de brujería al narrar el nacimiento del hijo menor de Diomedes Díaz con Patricia Acosta. 

Pero ese no fue el único tema de discusión. En Twitter, con la etiqueta #ElHijodelCacique y #MartinElias, los televidentes criticaron también la elección de los actores para personificar a los protagonistas, fue tanto el inconformismo que muchos se atrevieron a decir que la historia se aleja totalmente de la realidad y que el fallecido cantante “merecía un homenaje a su altura”

“Esa novela de Martín Elías se ve bastante mala. El Diomedes es igualito a Robinson Damián de Los Embajadores Vallenatos, en serio, parecen que hicieran la misma novela con los mismos actores y el mismo hablao. Mala es poquito”, trinó el artista Jacobo Solano. 

Por su parte, el seguidor Wilfrido Arredondo, expresó: “En la novela se muestra una mujer obsesionada con Diomedes que le hace daño a Martín Elías, me parece que los libretos son muy ficticios y que los actores son sobreactuados. Además, la novela comenzó casi igual a la de Diomedes: Jaime Pérez presentando en el parque de la Leyenda y repiten a varios actores”

Lea también: Cinco artistas vallenatos nominados en los Premios Luna 2021

En diálogo con EL PILÓN, el cantante Rafael María Díaz, hijo de Diomedes Díaz, confesó que “no quedó impactado” con el ‘El hijo del Cacique’, pero mencionó que aún es muy prematuro emitir un juicio de la serie, ya que apenas fue transmitido el primer capítulo en Colombia. 

“No me he visto la novela completa y no podría juzgar su futuro, pero a medida que vaya saliendo cada capítulo saldrán mentiras, verdades y la gente juzgará, pero los que conocimos a Martín Elías, nos criamos con él o vivimos muchas cosas, sabremos qué puede ser cierto o falso; pero hablando del primer capítulo, personalmente no me impactó”, dijo Rafael María. 

Añadió que varios de sus amigos y personas cercanas al intérprete de ‘El látigo’ y ‘Diez razones para amarte’, lo han llamado para manifestarle su descontento. La novela es protagonizada por Milcíades Cantillo y cuenta con personajes como Rafael Santos, quien se interpreta asimismo, y Francisco Chedraui, que hace el papel de Diomedes Díaz. 

La novela es protagonizada por Milcíades Cantillo y cuenta con personajes como Rafael Santos, quien se interpreta, asimismo. 
FOTO: CORTESÍA.

¿QUÉ DICE DAYANA JAIMES?

‘El hijo del Cacique’ es una producción de ficción que contará algunos detalles de la vida personal de Martín Elías y su lucha por convertirse en un reconocido cantante vallenato, pero su historia de amor con Dayana Jaimes no será transmitida, ya que la comunicadora en varias oportunidades ha dicho que no hizo parte del proyecto. 

En una entrevista con la Revista Semana criticó que en la historia excluyeron a su hija Paula Elena y a Martín Elías Jr., así como a personas y amigos que fueron importantes en la trayectoria musical. 

No deje de leer: “Esa no es la historia de Martín Elías”: Dayana Jaimes sobre ‘El Hijo del Cacique’

“Uno como esposa conoce muchas facetas del esposo, muchas, demasiadas, todas. Más que la familia, que de pronto un hermano, que la mamá, entonces hay muchas cosas de Martín que me hubiera gustado que mostraran, digamos, sus miedos, sus temores, sus alegrías, sus verdaderos amigos, cuando tuvo verdaderos tropiezos, problemas que llegaron a su vida, cómo logró salir de ello y cosas así; algo tan bonito como fue la llegada de su segunda hija, que fue Paula, cómo nos enamoramos los dos, pero bueno”, declaró.

RATING 

Según cifras de Kantar Ibope Media, el capítulo estreno de ‘El hijo del Cacique’ se ubicó como el cuarto programa más visto de la televisión colombiana la noche del lunes 13 de septiembre con un rating de 8.30 %. 

El primer lugar fue para ‘La voz Kids’ con un rating de 10.32 %. En la segunda casilla se encontró ‘Café con aroma de mujer’ con un puntaje de 8,94 %, seguido de ‘Noticias Caracol’ 7:00 p.m. con 8,84 %. Y el puesto número cinco fue para ‘Nuevo rico, nuevo pobre’ con 7.45 % puntos. 

En el país se han transmitido varias series sobre personas de la farándula y la música, predominando las dedicadas a intérpretes vallenatos como Rafael Escalona, Rafael Orozco, Patricia Teherán, Kaleth Morales y Diomedes Díaz.

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZ CUELLO/ EL PILÓN