La academia del productor Rubén Casalins ha realizado estudios para poder ingresar a dichas comunidades, identificar a sus líderes y mostrarles el cine como alternativa para salvaguardar su historia.
La academia de cine Tengo Fe Films, además de llevar el arte del cine a las universidades, a personas de escasos recursos, a centros carcelarios, y a la comunidad en general, ahora iniciará el proceso de formación en las comunidades indígenas del Cesar y de la región a través del proyecto de ‘Desarrollo Cinematográfico del Caribe’, el cual tiene como fin preservar la historia y la tradición cultural de dichas comunidades, ya que estas, en su herencia y tradición oral, guardan la historia ancestral del país.
Esta iniciativa nace de la necesidad de rescatar y salvaguardar la historia y tradición de las comunidades indígenas, así lo dio a conocer el director, productor, guionista y actor Rubén Casalins, quien manifestó la importancia que las comunidades aprendan a registrar su historia a través de piezas audiovisuales. “Hay que trabajar duro para rescatar toda esta información que ellos tienen. Ellos no tienen la facilidad de la tecnología que tenemos nosotros para archivar y dejar evidencia audiovisual de nuestras memorias, nuestras historias y tradiciones; ellos no tienen ese conocimiento, ni los equipos para lograrlo”, aseveró Rubén Casalins.
La academia ha realizado estudios para poder ingresar a dichas comunidades, identificar a sus líderes y mostrarles el cine como alternativa para salvaguardar su historia. Esto les ha permitido visitar diferentes pueblos indígenas, iniciando con los yukpas, los arhuacos en la Sierra, y hace pocas semanas visitaron los wiwas, donde pudieron darse cuenta que los habitantes más jóvenes de dichas comunidades tienen atracción por la producción audiovisual.
Casalins afirma que a pesar de que al principio fue un poco complicado comunicarse con las comunidades, debido a que no tenían ningún conocimiento sobre el cine, ya se han roto las barreras y hay aceptación, pues los líderes de estos pueblos comprendieron la importancia del cine para su cultura.
En el último viaje que realizó Casalins a la comunidad wiwa de la Sierra Nevada estuvieron alrededor de 50 personas de diferentes edades, de las cuales la mayoría tenía celular. En la reunión, Rubén comentó acerca del festival de cine ‘Tengo Fe Films Festival’ que se realizará con celulares. Varios miembros de dicha comunidad se animaron a participar.
Asimismo, durante el encuentro, los wiwas revelaron que tienen muchas historias por contar, diferentes mitos y leyendas, por ejemplo, de dónde proviene su idiosincrasia, qué es para ellos el sol, la luna, qué representan los elementos, de dónde proviene el hombre, la familia, entre otros.
Es importante mencionar que los wiwas interesados en participar en el festival de cine manifestaron que les gustaría competir dando a conocer historias de cavernas, y mitos y leyendas sobre los ríos. Cabe mencionar que los pueblos indígenas no solo pueden aportar a la historia y tradición, ya que también poseen conocimientos en cuanto a la medicina, botánica y de espiritualidad.
“Yo pienso que el mundo cinematográfico siempre ha estado a la espera de conocer las historias de Suramérica, las historias indígenas. Los relatos que ellos tienen son totalmente vírgenes, desconocidos para nosotros. Esperamos que este proyecto pueda desempolvar todas estas historias para que las futuras generaciones tengan la oportunidad de conocer quiénes somos, de dónde venimos y quiénes son nuestros pueblos indígenas”, sostuvo el productor.
Además, Casalins espera que estos primeros cortometrajes signifiquen la apertura cinematográfica de las comunidades indígenas en Colombia, pues “el cine no tiene fronteras”. “Lo que estamos buscando es que el cine sea la ventana de muestra para nosotros los colombianos, y aún más para las comunidades indígenas; ellos no tienen cómo mostrarse, depende de nosotros hacerlos visibles ante el mundo por medio de la tecnología. Ahora ellos van a tener una independencia audiovisual para que puedan hacerlo por sí mismos, para que el cine sea un mecanismo de difusión cultural”, dijo.
Al final aseguró que la página web de Tengo Fe Films será la primera plataforma en promover y difundir todos los contenidos audiovisuales que graben los pueblos indígenas. “Hay que hacer visibles a los invisibles”, dijo, agregando que el cine es la mejor plataforma para que las comunidades se den a conocer.
Por: Redacción EL PILÓN
La academia del productor Rubén Casalins ha realizado estudios para poder ingresar a dichas comunidades, identificar a sus líderes y mostrarles el cine como alternativa para salvaguardar su historia.
La academia de cine Tengo Fe Films, además de llevar el arte del cine a las universidades, a personas de escasos recursos, a centros carcelarios, y a la comunidad en general, ahora iniciará el proceso de formación en las comunidades indígenas del Cesar y de la región a través del proyecto de ‘Desarrollo Cinematográfico del Caribe’, el cual tiene como fin preservar la historia y la tradición cultural de dichas comunidades, ya que estas, en su herencia y tradición oral, guardan la historia ancestral del país.
Esta iniciativa nace de la necesidad de rescatar y salvaguardar la historia y tradición de las comunidades indígenas, así lo dio a conocer el director, productor, guionista y actor Rubén Casalins, quien manifestó la importancia que las comunidades aprendan a registrar su historia a través de piezas audiovisuales. “Hay que trabajar duro para rescatar toda esta información que ellos tienen. Ellos no tienen la facilidad de la tecnología que tenemos nosotros para archivar y dejar evidencia audiovisual de nuestras memorias, nuestras historias y tradiciones; ellos no tienen ese conocimiento, ni los equipos para lograrlo”, aseveró Rubén Casalins.
La academia ha realizado estudios para poder ingresar a dichas comunidades, identificar a sus líderes y mostrarles el cine como alternativa para salvaguardar su historia. Esto les ha permitido visitar diferentes pueblos indígenas, iniciando con los yukpas, los arhuacos en la Sierra, y hace pocas semanas visitaron los wiwas, donde pudieron darse cuenta que los habitantes más jóvenes de dichas comunidades tienen atracción por la producción audiovisual.
Casalins afirma que a pesar de que al principio fue un poco complicado comunicarse con las comunidades, debido a que no tenían ningún conocimiento sobre el cine, ya se han roto las barreras y hay aceptación, pues los líderes de estos pueblos comprendieron la importancia del cine para su cultura.
En el último viaje que realizó Casalins a la comunidad wiwa de la Sierra Nevada estuvieron alrededor de 50 personas de diferentes edades, de las cuales la mayoría tenía celular. En la reunión, Rubén comentó acerca del festival de cine ‘Tengo Fe Films Festival’ que se realizará con celulares. Varios miembros de dicha comunidad se animaron a participar.
Asimismo, durante el encuentro, los wiwas revelaron que tienen muchas historias por contar, diferentes mitos y leyendas, por ejemplo, de dónde proviene su idiosincrasia, qué es para ellos el sol, la luna, qué representan los elementos, de dónde proviene el hombre, la familia, entre otros.
Es importante mencionar que los wiwas interesados en participar en el festival de cine manifestaron que les gustaría competir dando a conocer historias de cavernas, y mitos y leyendas sobre los ríos. Cabe mencionar que los pueblos indígenas no solo pueden aportar a la historia y tradición, ya que también poseen conocimientos en cuanto a la medicina, botánica y de espiritualidad.
“Yo pienso que el mundo cinematográfico siempre ha estado a la espera de conocer las historias de Suramérica, las historias indígenas. Los relatos que ellos tienen son totalmente vírgenes, desconocidos para nosotros. Esperamos que este proyecto pueda desempolvar todas estas historias para que las futuras generaciones tengan la oportunidad de conocer quiénes somos, de dónde venimos y quiénes son nuestros pueblos indígenas”, sostuvo el productor.
Además, Casalins espera que estos primeros cortometrajes signifiquen la apertura cinematográfica de las comunidades indígenas en Colombia, pues “el cine no tiene fronteras”. “Lo que estamos buscando es que el cine sea la ventana de muestra para nosotros los colombianos, y aún más para las comunidades indígenas; ellos no tienen cómo mostrarse, depende de nosotros hacerlos visibles ante el mundo por medio de la tecnología. Ahora ellos van a tener una independencia audiovisual para que puedan hacerlo por sí mismos, para que el cine sea un mecanismo de difusión cultural”, dijo.
Al final aseguró que la página web de Tengo Fe Films será la primera plataforma en promover y difundir todos los contenidos audiovisuales que graben los pueblos indígenas. “Hay que hacer visibles a los invisibles”, dijo, agregando que el cine es la mejor plataforma para que las comunidades se den a conocer.
Por: Redacción EL PILÓN