Publicidad
Judicial - 24 junio, 2022

El prontuario de alias 5-7, el cabecilla del ‘Clan del Golfo’ que cayó en el Cesar 

Por el señalado delincuente las autoridades ofrecían una recompensa de hasta $300 millones. 

Edgar Ariel Córdoba, detenido.
Edgar Ariel Córdoba, detenido.

Edgar Ariel Córdoba Trujillo, conocido en el mundo criminal como alias 5-7, fue capturado en carreteras del municipio de El Copey como el máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’ en la región Caribe, sobre todo en los departamentos del Magdalena, Bolívar, La Guajira y Cesar. 

El sujeto por el que ofrecían una recompensa de hasta $300 millones se movilizaba en zona rural cuando cayó en manos de los miembros de la Policía Nacional. Este era requerido por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, extorsión y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego. 

Su cabeza era buscada desde el 28 de agosto del año 2021, día en que se fugó de una clínica en Montería, Córdoba, con la ayuda de varios hombres armados. 

Les cumplimos a los samarios: en reciente Consejo de Seguridad en Santa Marta aumentamos recompensa por alias ‘5-7’, máximo cabecilla del clan del Golfo, y nuestra Policía lo capturó. Seguimos golpeando de manera contundente a estos reductos“, celebró Diego Molano Aponte, ministro de Defensa. 

Las autoridades consideraron que presuntamente alias 5-7 tenía injerencia en el Cesar para ampliar la capacidad delictiva de la organización ilegal. 

Este personaje no solo venía ejerciendo actividades delictivas en el departamento del Magdalena, sino que se venían extendiendo en el Cesar donde, al parecer, tenía un eje de operación ahí en el municipio de El Copey donde todos sabemos se venía presentando una multiplicidad de homicidios”, manifestó Andrés Alberto Palencia Fajardo, director de Fiscalías Cesar. 

Alias 5-7 sería un temido delincuente al que le endilgan por lo menos 64 crímenes, de las cuales 60 víctimas corresponden a la masacre de El Salado cometida entre el 16 y el 21 de febrero del año 2000. 

Según las autoridades, el hombre había participado en esta cuando hacía parte de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, de las cuales se desmovilizó en el año 2006. 

LA REGIÓN 

Alias 5-7 no es el único miembro del ‘Clan del Golfo’ que cae recientemente en El Copey. El pasado 21 de junio también capturaron en ese municipio a dos presuntos integrantes de esa organización. 

Se trata de Jhonatan Andrés Villalba de Oro, de 20 años, alias Cejas, y Luis Alfredo Castañeda Macias, de 38 años, alias Santos, encargados aparentemente del tráfico de estupefacientes. 

Estos fueron presentados ante un juez de control de garantías que decidió enviarlos a prisión.