COLOMBIA

Petro en Valledupar: así fue la entrega de 6.800 hectáreas a campesinos del Cesar

Alrededor de unas 7.000 personas del Cesar y La Guajira se reunieron en el Coliseo Julio Monsalvo para el acto protocolario en el que además fueron entregadas maquinarias e insumos para proyectos productivos.

El presidente Gustavo Petro, el jueves 21 de agosto, en acto de entrega de títulos de tierras para 800 familias. / FOTO: Jesús Ochoa.

El presidente Gustavo Petro, el jueves 21 de agosto, en acto de entrega de títulos de tierras para 800 familias. / FOTO: Jesús Ochoa.

canal de WhatsApp

El presidente Gustavo Petro llegó este jueves 21 de agosto al Coliseo Julio César Monsalvo en Valledupar, por segunda vez como presidente de la República. La primera vez fue en pleno Festival de la Leyenda Vallenata de 2023, cuando estuvo en el centro comercial Unicentro y desde ahí nombró a su representante ante la Cámara de Comercio de Valledupar. 

Su regreso a la capital cesarense estuvo marcado por mucha expectativa de sus adeptos y contradictores. Los primeros lo esperaron incluso desde antes de las 7 a. m.,  para ingresar con la apertura de puertas que inició a las 8 a. m., con largas filas de ciudadanos procedentes de varios municipios del Cesar y La Guajira, especialmente indígenas y campesinos, quienes estaban ansiosos por la entrega de títulos de predios por parte del mandatario y el director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman. 

El evento estaba citado para las 10 a.m., pero el mandatario ingresó al Coliseo a las tres de la tarde tras 5 horas de retraso. Ingresó en compañía de la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural,  César Pachón,  el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, entre otros funcionarios, quienes fueron recibidos por los Niños del Vallenato del maestro Andrés ‘El Turco’ Gil al ritmo del canto tradicional ‘El Pilón’. 

Municipios beneficiados

Según los funcionarios,  los títulos entregados representan 6.805 hectáreas de tierras que fueron compradas a particulares y beneficiarán a 800 familias campesinas de los municipios de Astrea, Valledupar, Chimichagua, El Paso, Pailitas y Bosconia. Con esto se alcanza un total de 38.000 hectáreas entregadas en el departamento del Cesar para beneficiar a más de 5.000 familias.

Unas de las beneficiarias fue Wendy Rincón Moreno, de Pailitas, miembro de la Asociación de Mujeres Campesinas, organización que recibió el predio Samaria de 348 hectáreas. La mujer agradeció al Gobierno por “cumplirle” al campesinado del Cesar. De igual manera, tomó la palabra Maritza Gómez, lideresa de Tamalameque. “Venimos a recibir más que un título, es un sueño hecho realidad”, dijo la campesina. Los predios llegan a las manos de víctimas del conflicto social y armado que despojó, desplazó y destruyó la conexión de los ciudadanos con sus territorios. 

Por eso, personas como Gilberto Gil, representante de una de las asociaciones beneficiadas en de Astrea, llegó desde muy temprano, pero dijo a EL PILÓN que el tiempo “importa” porque estaban allí para apoyar al presidente”.  Además de los títulos de predios, los funcionarios entregaron una resolución para proyecto productivo a Zarwawiko Torres, cabildo gobernador del pueblo arhuaco.

Luego, intervino el presidente, quien  inició pidiendo un minuto de silencio por las muertes de policías y civiles en diferentes partes del país por grupos ligados a la economía ilícita del cultivo de hoja de coca para el narcotráfico. 

“Hoy ha sido un día de muerte en muchas partes del país. Tenemos 8 agentes de la Policía Nacional  muertos y 8 heridos, en Antioquia, paradójicamente, estamos aquí para  lograr que la tierra del Cesar cultive alimentos lícitos”, dijo el presidente refiriéndose a los hechos violentos en los que también se vieron afectadas ciudades como Cali. 

Durante el acto, la Agencia de Desarrollo Rural entregó maquinarias e insumos para proyectos productivos que suman 18.000 millones. Todo esto, según el presidente, aporta a la transición productiva: “Al caer la dependencia del carbón, empieza a reactivarse la agricultura, teóricamente, indica un camino que empieza a abrirse y tiene que ver con activar la Cesar como un polo de desarrollo agroindustrial por encima de la extracción del carbón que ha sido tradicional en el departamento”. 

Por Andrea Guerra Peña.
IG: @andreaguerraperiodista

Temas tratados
  • presidente Gustavo Petro en Valledupar

TE PUEDE INTERESAR