23 noviembre, 2020

Retos de la educación superior será temas de análisis en Foros EL PILÓN

El evento inicia desde las 10:00 a.m. y será transmitido por nuestra página web y cuenta de Facebook.

Esta iniciativa se contempla como un espacio de diálogo que enriquezca la academia.

Los estudiantes y docentes universitarios del Cesar tienen una cita este martes 23 de noviembre a las 10:00 a.m., en un conversatorio live del diario EL PILÓN que será transmitido en la página web y cuentas de Facebook de esta casa editorial.

En la iniciativa, denominada ‘Los Retos y Desafíos de la Educación Superior’, participarán la directora del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Fundación Universitaria del Área Andina, Yanelis Odette Yadeth Rimón; la docente de la Universidad del Magdalena, Iván Sánchez Fontalvo; el decano de la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta, Hernán Andrés Palacios Cuenca; así como la investigadora y docente de la Universidad de Cartagena, Ana Julia Bozo de Carmona.

De acuerdo al editor general de El PILÓN, José Urbano Céspedes, será una discusión fresca para un tema importante como son los retos de la educación superior de cara a  lo que viene para el 2021. Se disertará sobre el cómo serán esas modalidades educacionales y el cómo se preparan estas diferentes universidades de la costa norte de Colombia.

La idea es que los estudiantes tengan también la oportunidad de preguntarle a estos dignatarios cómo será la educación que recibirán y de qué manera, si virtual, presencial o semipresencial. Se contempla como un espacio de diálogo que enriquezca la academia y haga un aporte social importante propio de lo que nos caracteriza históricamente en EL PILÓN”, subrayó.

ABREBOCAS

Para la vicerrectora de la Universidad Nacional, Marcela Camacho, uno de los principales retos de la educación en la actualidad es la cantidad de información disponible, por lo que la universidad debe preocuparse en su pertinencia porque mucha gente podría pensar que podría tomar cursos en líneas, por lo que deben mostrar cuál es el valor agregado de estudiar en un claustro universitario. Asimismo, plantea que la estabilidad laboral no es como antes; “una persona en su ciclo de vida puede cambiar tres y cuatro veces de trabajo y tiene que reinventarse, lo que implica formar personas con capacidad de autoaprendizaje permanente”, enfatizó.

La investigadora y docente de Cartagena, Ana Julia Bozo, aseguró que este año se ha notado una desaceleración o interrupción de la educación superior a partir de la covid-19.

La pandemia ha causado que la deserción universitaria haya aumentado y se prevea que aumente aún más para 2021”, recalcó. Por lo anterior, considera que el principal reto es cómo evitar que la población joven deserte o deje de ingresar en la educación superior porque normalmente en el país y en el resto de América Latina esta es la escalera para alcanzar mejores niveles de vida, de desarrollo económico o socio-cultural.

Por su parte, la directora del programa de Licenciatura en Educación Infantil del Área Andina, Yanelis Yadeth, expresó: “Entre los desafíos de la educación superior en medio de la cuarta revolución o la era digital está la necesidad de que los profesionales tengan mayores competencias digitales. Al Estado también le recae la responsabilidad de una mejor conectividad en regiones como la nuestra, que son de provincia. En medio de la pandemia ha sido clave la estrategia metodológica virtual a través de plataformas y docentes con el dominio de esas competencias digitales”.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co