12 marzo, 2019

El mismo y único proponente en la nueva licitación del PAE

La primera adjudicación quedó desierta por las irregularidades de uno de las empresas. El 19 de marzo se adjudica y el 25 empezaría a prestarse el servicio.

En la zona norte del Cesar ya entró en funcionamiento el PAE. En la zona sur deben esperar hasta el próximo lunes.

Foto: Cortesía.

Con diferente nombre pero con casi los mismos integrantes, se presentó un nuevo oferente para la adjudicación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en el municipio de Valledupar, oferta que cerró ayer lunes a las 10 de la mañana.

En la primera oferta se llamaba Unión Temporal PAE Valledupar conformada por la Fundación Amovida, con un 40 %; Fundación de profesionales al Servicio de la Seguridad Alimentaria de Colombia, con el 20 %; LE & VE Alimentos Macsol, con 15 %, y Kambiar Colombia S.A.S, con el 25 % restante.

Sin embargo, la Corporación Veedora Nacional a la Gestión Pública presentó varias observaciones. La segunda se refería a una causal de rechazo. “Inclúyase en los pliegos de condiciones definitivos en su artículo 6.4. Causales de Rechazo. Cuando no se esté al día en el pago de los aportes parafiscales relativos a los Sistemas de Seguridad Social Integral y Riesgos Laborales, así como los propios del Sena, Icbf y Cajas de Compensación Familiar, de conformidad con lo establecido en el artículo 23 de la Ley 1150 de 2007”.

Según la autoridad municipal, este es un requisito habilitante de orden jurídico, (…), no puede incluirse taxativamente dentro de dichas causales, no obstante si los oferentes “no subsanan lo requerido por la entidad dentro del término del traslado del informe de evaluación correspondiente se procederá a declarar la propuesta como ‘No hábil’ y en razón a ello será objeto de rechazo según lo dispuesto en las causales de rechazo No. 1 y No. 20 contenidas en los pliegos de condiciones”.
Según un líder de la Veeduría, la empresa Kambiar Colombia S.A.S., que aportaba el 25 %, inhabilitaba el proceso de licitación al no estar al día.

En la nueva licitación aparecen los mismos contratistas excepto el nombre de Kambiar Colombia S.A.S. En este caso, las empresas se constituyeron en La Unión Temporal el PAE Avanza en Valledupar, con la Fundación Amovida, con un 35 % de participación; la Fundación de Profesionales al Servicio de la Seguridad Alimentaria de Colombia, con el 30%; y entran nuevos Inversiones Ramfor LTDA, con 5 % y Seval Logística S.A.S, con el otro 30%, reemplazando a las Kambiar Colombia S.A.S. y a LE & VE Alimentos Macsol, la cual también participa en la contratación del PAE departamental.

Si no se repite la historia de inhabilidades, según el calendario publicado el próximo 19 de marzo de 2019, se entregará en adjudicación al único oferente por un valor de $13.359 millones o se hace la declaración desierta.

Después del 19 viene una semana más de alistamiento para empezar a ofrecer el servicio, por eso, no sería hasta el 25 de marzo que los estudiantes empezarían a gozar del PAE.

EN LA MITAD DEL CESAR YA EMPEZÓ EL PAE

Este lunes inició el servicio de alimentación en casi la mitad de los municipios del Cesar. Después de una semana de alistamiento los contratistas de la zona norte, Unión Temporal Amor por el Cesar, ofrecieron las primeras raciones complementarias este lunes. Por el lado sur aún deben esperar hasta el próximo lunes 18 de marzo cuando termina la semana de alistamiento en la que se proveen las bodegas, registros de salubridad, entre otros.

Por: DEIVIS CARO DAZA / EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com