EL VALLENATO

El legado de Kaleth Morales: 20 años sin el ídolo y eterno ‘Rey de la Nueva Ola’

Han pasado dos décadas desde ese lamentable día, pero su música y canciones siguen conquistando corazones en las nuevas generaciones.

El legado de Kaleth Morales: 20 años sin el ídolo y eterno ‘Rey de la Nueva Ola’

El legado de Kaleth Morales: 20 años sin el ídolo y eterno ‘Rey de la Nueva Ola’

canal de WhatsApp

El 24 de agosto de 2005, el vallenato perdió a uno de sus grandes exponentes: Kaleth Morales Troya, considerado ‘El Rey de la Nueva Ola’ por su particular estilo fresco e innovador para cantar y componer. El joven artista falleció tras un accidente de tránsito cuando viajaba de Cartagena a Valledupar junto a su hermano menor Keyner, quien sobrevivió al siniestro.

Han pasado dos décadas desde ese lamentable día, pero su música y canciones siguen conquistando corazones en las nuevas generaciones.

Momentos inolvidables de Kaleth Morales

En su corta trayectoria, Kaleth grabó junto al acordeonero Juank Ricardo los álbumes ‘La Hora de la Verdad’ y ‘Único’, este último lanzado de manera póstuma. Hacen parte de estos trabajos discográficos ‘Vivo en el limbo’, ‘Mis cinco sentidos’, ‘Aparentemente’, ‘Se va a formar’, ‘Sombra de mi alma’, ‘Ella es mi todo’, ‘De millón a cero’ y ‘Mary’, entre otras canciones.

Con una propuesta nueva, el joven cantante empezó a escribir un nuevo capítulo en la música vallenata, que fue seguido por otros artistas, quienes en la actualidad siguen elogiando su talento.

Carátula del álbum ‘La Hora de la Verdad’ de Kaleth Morales y Juank Ricardo.  FOTO: Tomada de El Heraldo. 

En la memoria de los seguidores de Kaleth Morales y del público colombiano quedaron grabadas tres presentaciones inolvidables como el concierto ‘Nuestra Tierra’ en el estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’ de Bogotá, donde miles de personas corearon ‘Vivo en el limbo’; su concierto en el parque de la Leyenda Vallenata en Valledupar y su imborrable interpretación de ‘La reina’ a dúo con Diomedes Díaz en Bucaramanga.

En diálogo con EL PILÓN, Juank Ricardo recordó cómo lo conoció en la discoteca ‘Sapzurro’ en Valledupar, gracias a un amigo en común, Ervin Zalabata: “Cuando nos chocamos las manos las primeras palabras que me dijo Kaleth no fueron ‘mucho gusto’, sino ‘¡Tú vas a ser mi acordeonero!’. Yo me eché a reír y le dije que era un placer conocerlo, dado que ya había escuchado de sus canciones”, expresó.

El legado de Kaleth en su hijo Samuel Miguel

Hoy, el legado musical de Kaleth Morales es seguido por su hijo Samuel Miguel. Acompañado de Juank Ricardo en el acordeón lanzó el 24 de agosto su primer álbum ‘La otra película’, un proyecto que conecta los sonidos del 2005 con la modernidad del vallenato.

“‘La otra película’ nace de la fusión de dos épocas: 2005 y 2025. Es traer esos sonidos a la actualidad, que fueron exitosos en su momento y ahora los transformamos un poquito para que se escuchen más juveniles y modernos”, dijo Samuel Miguel Morales a este medio de comunicación.

En el disco incluyeron ‘Sexto Sentido’, una canción inédita escrita por Kaleth en respuesta a ‘Mis cinco sentidos’ de Lucho Alonso y que rescataron del baúl de los recuerdos. “Es una canción que estaba en el aire, creo que son pocas las personas que sabían de su existencia. Cuando dimos a conocer la lista de compositores mucha gente no podía creer que viniera una canción inédita del ‘Rey de la Nueva Ola’. Rescatamos esta canción, no fue fácil, pero la conseguimos en el baúl de los recuerdos”, detalló Samel.

En la producción, el joven se estrena como compositor y también incluye nueve canciones restantes de diferentes compositores, entre ellos Omar Geles. Los temas musicales que hacen parte de ‘La otra película’ son: ‘El heredero’ (Intro), de Luisk de León; ‘Sexto Sentido’, de Kaleth Morales; ‘Se pasó la traga’, de Carlos Rueda; ‘⁠Pa’ olvidarte’, de Samuel Morales; ‘Nuestra historia’, de Daniel Geles; ‘La culpa’, de Julio de la Ossa; ‘El cel en la Luna’, de Marco Romero; ‘⁠Ese trabajo es pa’ mi’, de Omar Geles; ‘Relación Icónica’, de José Carlos Acuña; y ‘Desesperado’, de Carlos Daza.

Para Juank Ricardo, escuchar la voz de Samuel Miguel es transportarse en el tiempo y recordar con nostalgia a su entrañable amigo Kaleth: “Habla muy parecido a Kaleth. Al principio me chocaba, porque después de tantos años esa voz me trasladaba a momentos vividos con él, pero ya me acostumbré. Pero también se nota la alegría que heredó, esa gracia en el escenario que era tan de Kaleth”, aseguró.

El recuerdo imborrable de Kaleth Morales

En Valledupar, el aniversario número 20 de la muerte de Kaleth Morales se vive con nostalgia, pero también con orgullo por el talento que lo convirtió en referente del vallenato moderno. Su estilo marcó a toda una generación de artistas que lo reconocen como el pionero de ‘La nueva ola’.
El acordeonero Juank Ricardo, su eterno compañero musical, aseguró que con el paso de los años han aprendido a vivir con su ausencia, pero siempre lo recuerda con admiración y respeto.
“Hemos aprendido a vivir con su ausencia. Yo lo recuerdo con alegría, con ese legado que hicimos hace 20 años y que ha trascendido generaciones. Los niños pequeños cantan ‘Mis cinco sentidos’, ‘Ella es mi todo’… Y si Kaleth estuviera vivo sería uno de los grandes del folclor porque gozaba de un gran talento”, expresó.

Kaleth Morales murió a la edad de 21 años. Se convirtió en pieza clave en el folclor vallenato. Con su carisma, talento e innovaciones musicales marcó una nueva era que transformó el género, dejando un legado que sigue vigente.

POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.

Temas tratados
  • kaleth morales
  • valledupar
  • vallenato

TE PUEDE INTERESAR