30 noviembre, 2019

‘El Gran Reto’ de Los de Juancho

Con el lanzamiento de esta nueva propuesta musical Juan Mario ‘Juancho’ de la Espriella busca rescatar los corazones de los amantes del vallenato tradicional.

Con la oficialización de su primera producción discográfica, Juan Mario de la Espriella en el acordeón junto a Carlos Parra y Julio Rojas en la voz, buscan a través de ‘El Gran Reto’ rescatar la esencia del vallenato.

En entrevista con el diario EL PILÓN, ‘Juancho’ reconocido acordeonero y líder de la propuesta destacó que esta fórmula tiene como fin crear un equilibrio en la música vallenata donde los fieles seguidores del género puedan degustar canciones de nuevos compositores como: Diego Daza, Carlos Mario Parra (integrante de la agrupación) y Carlos Amarís, así como los de mayor trayectoria en la letra de Alberto ‘Tico’ Mercado, Rafael Manjarrez, Jose Alfonso ‘Chiche’ Maestre y Wilfran Castillo.

De la Espriella dijo que: este primer hijo es la carta de presentación con música propia de nuestra agrupación”.

La producción musical que cuenta con 13 temas como: ‘La estrato 8’ de Carlos Parra, ‘Suplica’ de Alberto ‘Tico’ Mercado y ‘I love you’ de Carlos Amarís compositor que se ha dado a conocer en el género vallenato por ‘La Soltería’ interpretada por Diego Daza forman parte de la variada lista de canciones de ‘El Gran Reto’.

Le proponemos al público un CD (disco compacto) lleno de equilibrio. Nosotros no hicimos este disco siguiendo ninguna tendencia musical, me niego a seguirlas. Hice una producción siguiendo al corazón”, manifestó de la Espriella. Quien destacó que con la incorporación de estos dos jóvenes de 23 años cada uno busca hacerle un aporte de peso a la música vallenata.

Lee también: En video | La estrato 8, lo nuevo de Los de Juancho

El músico y arreglista comparó las diferentes épocas que ha vivido el vallenato haciendo mención a que por alguna razón el público está recurriendo a canciones con más de 10 y 20 años de grabación y no a las nuevas. A través de un encuentro durante el proceso de grabación hizo referencia a una reflexión del cantautor Fabián Corrales junto a Rolando Ochoa.

Por alguna razón la gente está acudiendo al pasado y no a las canciones nuevas… los grupos nuevos no están dando música de peso al vallenato y la gente está escarbando en el pasado musical”, dijo.

Hay letras que trascienden y hay otras que son efímeras. Si se va hacer una canción jocosa debe ser bien producida”, comentó Juancho. Agregando que este folclor es el más representativo de Colombia y que se debe mantener con responsabilidad.

¿Cuál es el referente que desean marcar Los de Juancho con este disco?

A pesar de que Carlos y Julio son dos muchachos de la nueva generación, con menos de 10 horas luego del lanzamiento (para el momento de la entrevista) ellos (compositores) no han dejado de alagarlos haciendo referencia a la canción de ‘Chiche’ o a la de Rafael Manjarrez. Mira que si se puede, como le elogian su versatilidad.

El mensaje que yo quiero transmitirle es un CD para todos los gustos, es lo que deseo entregare a la gente, una producción diferente desde lo tradicional. El que le guste vallenato tradicional encuentre canciones, así como al que le llame la atención el juvenil también pueda cubrir su búsqueda.

Conociendo la posición de los cantantes en el caso de Julio Rojas expresó que su aporte al rescate de los valores tradicionales con cara joven es “cantarle esta música como se ha cantado desde sus inicios y como siempre se ha debido cantar con mucho sentimiento y con ganas de hacer la música que el corazón le dicte es lo que yo puedo plasmarle a este proyecto, mi canto real.

Lee también: ‘Los de Juancho’, el nuevo proyecto musical del vallenato

Por su parte, Carlos Parra uno de los vocalistas de ‘Los de Juancho’ destacó que el reto es cantar con pasión. No en vano Diomedes Díaz es el artista más grande que tiene el género vallenato en toda su historia y era un cantante que cuando tomaba una canción para interpretarla te tocaba la fibra, te trasmitía. El vallenato es todavía ese género donde el cantante toma una canción y la hace suya, es imprimirle esa pasión y tocar los sentimientos de quien te escucha.

Carlos y Julio coincidieron en uno de los objetivos que desea dejar ‘Juancho’ representado por un legado musical de influencia para las nuevas generaciones que se han ido vinculando a nuevas corrientes musicales pero que ahora están volteando la mirada hacia ese vallenato tradicional con letras de corazón.

Escuchar esas nuevas vertientes de la música no es malo, pero no podemos dejar a un lado el género más representativo de Colombia”, dijo Carlos Parra.

Ese hito que deja Juan Mario tanto para Carlos como para mí es hacer música de servicio y no es como lo hacía Oñate o Zuleta hace 20 años, es algo bien estructurado con letras y mensajes bonitos”, señaló Julio.

Juancho en ese trayecto de la música vallenata surgió un aire que dio un giro a la manera de ver el vallenato, ‘la nueva ola’ qué ha ido influenciando y desplazando a lo tradicional. ¿Hay algo que se deba rescatar de ella?

Me parece que ese cambio era necesario, pero fíjate que en esa época lo que hacíamos con Peter o con Silvestre no es lo que se está haciendo hoy en día. En esa era se modernizó el vallenato, se le introdujo más ritmo, se volvió más bailable, pero se seguía grabando canción romántica con poesía. Se modernizó pero no se alteró tan dramáticamente como lo estamos interviniendo hoy en día.

Me parece que era un tránsito valioso pero era algo de nosotros de los tantos cambios que ha tenido la música vallenata de los casi 80 años que lleva existiendo. Lo dramático pudiera ser que dejemos de hacer vallenato por seguir otros géneros que es lo que está pasando.

¿Hacia dónde crees que está yendo el género?

Creo que está volviendo. Mira que los ejercicios que están saliendo han sido en pro del vallenato. Por ejemplo, la gira de Silvestre con el tour ‘Entre Grandes’ ha gustado muchísimo porque es música vallenata tradicional. Todos lo que se está haciendo entorno al vallenato tradicional gusta y es funcional. El mismo público está exigiendo necesitamos que el vallenato retome lo que era antes.

Lee también: ‘Los de Juancho’ lanzarán su primera producción en noviembre

El líder de la agrupación expresó que esta música es de los cantantes y de los acordeoneros. Juancho mandó un mensaje a los nuevos intérpretes que están incursionando en este arte a que busquen equilibrar sus proyectos y que no pretendan que la música vallenata es solo del cantante.Me da mucha tristeza, una de las diferencias que tiene nuestro folclor con relación a otras corrientes a escala mundial es que es una música de dos que depende del acordeonero y del cantante”.

El Gran Reto’ es una producción bajo la dirección musical de Carlos Huertas Jr. y grabada en Avatar Estudios y representa como lo dicen su propio nombre un reto para Juancho de la Espriella y Los de Juancho ya que su norte es dejar un precedente en la música vallenata.

Escucha el álbum aquí

POR: JORGE LUIS LÓPEZ GÓNZÁLEZ/ EL PILÓN
LOPEZGJORGELUIS@GMAIL.COM