Analistas apuntan a que es necesario que las entidades públicas y la academia se articulen para consolidar la pertinencia educativa de los jóvenes de Valledupar y la región.
Valledupar ocupó el segundo lugar de la tabla que mide a nivel nacional la tasa de desempleo en los jóvenes el reciente mes de mayo con un 25,1 % según reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, situación que parece responder a un problema estructural.
Para el mismo mes de 2021, el desempleo juvenil en la capital del Cesar fue el más alto del país al alcanzar un 31,5 %, en ese entonces por encima de ciudades del Caribe como Cartagena, Santa Marta y Barranquilla.
En el 2020, en plena pandemia de coronavirus, el porcentaje de esta misma medición era de 34,5, mientras que antes de la agudización de la crisis de salud, en 2019, era 25,2, de acuerdo con los archivos del DANE.
EL ANÁLISIS
La directora del Observatorio Socioeconómico de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del río Cesar, Diana Medina, sostiene que este problema socioeconómico hay que analizarlo desde dos perspectivas.
En primer lugar, es importante tener en cuenta que la ciudad, el país y el mundo están en un proceso de reactivación económica “que ha sido bastante lenta”, como lo describe Medina, efecto de la coyuntura.
Otro aspecto es la pertinencia educativa: “¿Se está preparando a los jóvenes con la calidad y las competencias que necesitará el mercado laboral?”, preguntó la directora.
“Las habilidades blandas cada vez son más valoradas. Hay un nivel de desarrollo tecnológico que va mucho más rápido que las instituciones educativas”, subrayó la economista vallenata.
Medina Ramírez instó a la academia y a las entidades públicas a promover la pertinencia educativa “para que los jóvenes logren adaptarse a las nuevas realidades del mercado”.
LA ACADEMIA
EL PILÓN consultó con la Universidad de Santander, UDES, sede Valledupar, y la coordinadora de la Oficina de Graduados, Eliana Echeverry, afirmó que desde esta dependencia le hacen seguimiento a los egresados “para saber si esa formación está acorde a lo que requiere el sector productivo”.
La administradora financiera agregó que cuentan con una plataforma de empleo donde los graduados pueden acceder a vacantes a nivel nacional o internacional.
“Además pueden retornar a las aulas a contarle a los estudiantes las necesidades y realidades de los diferentes escenarios de ocupación”, explicó Echeverry Cuello.
Esta institución también prepara la inserción laboral “actuando como agencia de empleo y ofreciendo orientación laboral a los estudiantes”, según Echeverry.
Desde la Universidad Popular del Cesar, UPC, el rector Rober Romero dijo a EL PILÓN que están desarrollando, desde la Oficina de Egresados, la intermediación entre los profesionales upecistas y las opciones laborales.
“Estamos en proceso de implementar ese rol en la Oficina de Egresados, lo que hará que cumpla una función similar a la de una bolsa de empleo”, acotó el abogado.
EL PACTO POR LA EMPLEABILIDAD
Sobre la gestión de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Medio Ambiente de Valledupar, Emma Carrascal afirmó que el año pasado, con el ‘Pacto por la empleabilidad juvenil’, se ubicaron 109 empleos.
Se trató de un subsidio del 50 %, financiado entre los gobiernos local y nacional, para las empresas que contrataran por primera vez a personas entre los 18 y 28 años.
Datos oficiales muestran que en el Valle de Upar hay más de 17.000 empresas activas.
Carrascal apunta a que la juventud vallenata “no está aplicando a las ofertas de la Agencia Pública de Empleo, en parte, porque no tienen los perfiles para los que se requieren”.
La jefa de la cartera municipal señaló que hicieron un estudio con la Fundación Universitaria del Área Andina, en el cual encontraron que “los muchachos se estaban preparando para la actividad minera y hoy se necesitan más habilidades blandas, bilingüismo y marketing digital”.
Por tanto, la secretaria anunció que hay un nuevo programa en el que, mediante beca, 100 jóvenes pueden estudiar carreras técnicas en esas habilidades que demanda el mercado.
Esta es una recomendación que hizo el Centro de Estudios Socioeconómicos y Regionales, Cesore, en 2021, ya que analizaron que más de la mitad de los desempleados de Valledupar son solamente bachilleres.
Por su parte, Camilo Ojeda, miembro del Consejo de Juventud de Valledupar, y quien está en condición de discapacidad, asegura que también es necesario mirar a aquellos jóvenes “que por sus limitaciones físicas tampoco pueden acceder a un puesto de trabajo en esta ciudad”.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.
Analistas apuntan a que es necesario que las entidades públicas y la academia se articulen para consolidar la pertinencia educativa de los jóvenes de Valledupar y la región.
Valledupar ocupó el segundo lugar de la tabla que mide a nivel nacional la tasa de desempleo en los jóvenes el reciente mes de mayo con un 25,1 % según reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, situación que parece responder a un problema estructural.
Para el mismo mes de 2021, el desempleo juvenil en la capital del Cesar fue el más alto del país al alcanzar un 31,5 %, en ese entonces por encima de ciudades del Caribe como Cartagena, Santa Marta y Barranquilla.
En el 2020, en plena pandemia de coronavirus, el porcentaje de esta misma medición era de 34,5, mientras que antes de la agudización de la crisis de salud, en 2019, era 25,2, de acuerdo con los archivos del DANE.
EL ANÁLISIS
La directora del Observatorio Socioeconómico de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del río Cesar, Diana Medina, sostiene que este problema socioeconómico hay que analizarlo desde dos perspectivas.
En primer lugar, es importante tener en cuenta que la ciudad, el país y el mundo están en un proceso de reactivación económica “que ha sido bastante lenta”, como lo describe Medina, efecto de la coyuntura.
Otro aspecto es la pertinencia educativa: “¿Se está preparando a los jóvenes con la calidad y las competencias que necesitará el mercado laboral?”, preguntó la directora.
“Las habilidades blandas cada vez son más valoradas. Hay un nivel de desarrollo tecnológico que va mucho más rápido que las instituciones educativas”, subrayó la economista vallenata.
Medina Ramírez instó a la academia y a las entidades públicas a promover la pertinencia educativa “para que los jóvenes logren adaptarse a las nuevas realidades del mercado”.
LA ACADEMIA
EL PILÓN consultó con la Universidad de Santander, UDES, sede Valledupar, y la coordinadora de la Oficina de Graduados, Eliana Echeverry, afirmó que desde esta dependencia le hacen seguimiento a los egresados “para saber si esa formación está acorde a lo que requiere el sector productivo”.
La administradora financiera agregó que cuentan con una plataforma de empleo donde los graduados pueden acceder a vacantes a nivel nacional o internacional.
“Además pueden retornar a las aulas a contarle a los estudiantes las necesidades y realidades de los diferentes escenarios de ocupación”, explicó Echeverry Cuello.
Esta institución también prepara la inserción laboral “actuando como agencia de empleo y ofreciendo orientación laboral a los estudiantes”, según Echeverry.
Desde la Universidad Popular del Cesar, UPC, el rector Rober Romero dijo a EL PILÓN que están desarrollando, desde la Oficina de Egresados, la intermediación entre los profesionales upecistas y las opciones laborales.
“Estamos en proceso de implementar ese rol en la Oficina de Egresados, lo que hará que cumpla una función similar a la de una bolsa de empleo”, acotó el abogado.
EL PACTO POR LA EMPLEABILIDAD
Sobre la gestión de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Medio Ambiente de Valledupar, Emma Carrascal afirmó que el año pasado, con el ‘Pacto por la empleabilidad juvenil’, se ubicaron 109 empleos.
Se trató de un subsidio del 50 %, financiado entre los gobiernos local y nacional, para las empresas que contrataran por primera vez a personas entre los 18 y 28 años.
Datos oficiales muestran que en el Valle de Upar hay más de 17.000 empresas activas.
Carrascal apunta a que la juventud vallenata “no está aplicando a las ofertas de la Agencia Pública de Empleo, en parte, porque no tienen los perfiles para los que se requieren”.
La jefa de la cartera municipal señaló que hicieron un estudio con la Fundación Universitaria del Área Andina, en el cual encontraron que “los muchachos se estaban preparando para la actividad minera y hoy se necesitan más habilidades blandas, bilingüismo y marketing digital”.
Por tanto, la secretaria anunció que hay un nuevo programa en el que, mediante beca, 100 jóvenes pueden estudiar carreras técnicas en esas habilidades que demanda el mercado.
Esta es una recomendación que hizo el Centro de Estudios Socioeconómicos y Regionales, Cesore, en 2021, ya que analizaron que más de la mitad de los desempleados de Valledupar son solamente bachilleres.
Por su parte, Camilo Ojeda, miembro del Consejo de Juventud de Valledupar, y quien está en condición de discapacidad, asegura que también es necesario mirar a aquellos jóvenes “que por sus limitaciones físicas tampoco pueden acceder a un puesto de trabajo en esta ciudad”.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.