Según el último informe publicado por el Dane, el desempleo en Valledupar cedió 0,4 puntos porcentuales en el trimestre junio-julio-septiembre respecto al trimestre anterior al ubicarse en un 15,5 %. Sin embargo, en comparación con el trimestre de julio a septiembre del 2018 el desempleo aumentó. La tasa de desocupados del año pasado era de 12,9 %.
No obstante, la tasa de desocupados sigue por encima del 15 %, cuando el promedio de la ciudad durante los dos años anteriores era del 13 %.
La noticia para la ciudad es la tendencia a la baja de la tasa de desocupados en Valledupar desde el mes de mayo. Para ese mes Valledupar tuvo la tasa record de 16,7 % de desocupados, pero en junio bajó -0,5 %, en julio -0,3 % y en agosto se mantuvo en -0,4 %.
¿Por qué la reducción respecto al trimestre anterior?
Empezando, según los cálculos del Dane se ocuparon alrededor de 2.683 personas más de junio a agosto que en el trimestre mayo-julio.
El aumento en la tasa de ocupados fue gracias al crecimiento del sector comercio, hoteles y restaurantes, que ocupó alrededor de 61,069 personas, según el Dane, siendo la rama que más genera empleo en Valledupar, por encima de los servicios comunales y la construcción, que presentó un crecimiento positivo en el último trimestre.
Sin embargo, en Valledupar más de la mitad de los empleados están en la informalidad. De todos los ocupados, el 60,7 % es informal, por eso la capital del Cesar es la cuarta del país en informalidad laboral.