Publicidad
Festival Vallenato 2022 - 6 mayo, 2022

“El concurso desde el principio estuvo bastante reñido”, Julián Mojica

"La coronación de Almes Granados es el premio a toda una vida de música vallenata tradicional, me parece que estuvo bien elegido"

Julian Mojica se coronó en segundo lugar en el 'Rey de Reyes' de la versión número 55 del Festival Vallenato.
Julian Mojica se coronó en segundo lugar en el 'Rey de Reyes' de la versión número 55 del Festival Vallenato.

El virrey de la versión número 55 del Festival de la Leyenda Vallenata en la categoría ‘Rey de Reyes’, Julián Mojica habló con el diario EL PILÓN sobre el concurso, sus contrincantes y el desempeño que tuvo durante el mismo. 

¿Cómo viste el concurso? 

El concurso desde el principio estuvo bastante reñido, fue una competencia difícil, había un alto nivel de exigencia de parte de casi la mayoría de los reyes, incluso de los reyes que eran favoritos y se quedaron en la final. No fue fácil volver, yo tengo cuatro años de haber ganado y volver a coger el ritmo y tocar en la plaza Alfonso López es bien difícil, entonces fue bastante exigente. 

¿Crees que merecías ganar la corona? 

Bueno tanto como creerme ganador de la corona no lo siento así porque soy consciente de que era la primera vez que me presentaba para un ‘Rey de Reyes’ y aquí hay que destacar la experiencia que tienen el maestro Almes Granados que es merecedor de ese título. Yo creo que el fallo del primero, segundo y tercer lugar fue justo con lo que pasó. 

¿Qué piensas sobre la coronación de Almes Granados? 

La coronación de Almes Granados es el premio a toda una vida de música vallenata tradicional, me parece que estuvo bien elegido. Incluso Almes Granados ha sido un acordeonero que le ha aportado a muchos otros acordeoneros con su música y preparándolos para los festivales, entonces me parece que fue justo con él y eso lo valoro. Yo también quiero seguir los pasos de un acordeonero como él, es un ejemplo a seguir. 

Tú eras el más joven de la final ¿Crees que ser veterano influye como dicen muchos en las decisiones de los jurados para coronar un rey de reyes? 

El más joven de la noche fui yo, los otros cuatro colegas son maestros como yo lo dije, ellos son mis maestros y a todos los he seguido. Seguramente tuvo algo que ver que no fuera yo el ganador por eso mismo por la experiencia, pero no importa, yo estoy muy feliz, haber estado ahí y ocupar un segundo puesto y que la gente me manifieste también su cariño es algo de verdad increíble para mi. 

¿Crees que ustedes los de  la nueva generación tocan diferente a la anterior? 

Si, obviamente, nosotros la nueva generación toca un poco diferente a los más veteranos pero de ellos hay que destacar la experiencia que tienen y eso hay que valorarlo; nosotros los jóvenes tenemos más energía por obvias razones pero no la experiencia que tienen ellos, es algo en lo cual nos llevan mucha ventaja.