2 julio, 2020

El adiós al ‘médico del pueblo’, Leandro Sierra

Con banderas blancas, de Colombia y pancartas ubicadas al costado de la vía, los pobladores rindieron un homenaje a esa persona que por más de 50 años prestó sus servicios como médico empírico en el Cesar y La Guajira.

En medio de una calle de honor fue recibido por los habitantes de los corregimientos de La Peña y La Junta, en La Guajira, el cuerpo de Leandro ‘Leandrito’ Sierra Acosta, inmortalizado por Diomedes Díaz en sus canciones como el ‘Médico del pueblo’, quien falleció en una clínica de Valledupar de una insuficiencia respiratoria desencadenada por la covid-19.

Lee también: La Junta llora la muerte del eterno ‘Médico del pueblo’

Con banderas blancas, de Colombia y pancartas ubicadas al costado de la vía, los pobladores rindieron un homenaje a esa persona que por más de 60 años prestó sus servicios como médico empírico en los departamentos del Cesar y La Guajira de manera gratuita.

Tras conocer su fallecimiento y en medio del dolor y la tristeza que los embarga, organizaron el recibimiento como muestra de agradecimiento por su labor social mientras recordaban anécdotas y los reconocimientos que recibió durante sus 89 años de vida.

Cuando supimos la muerte del señor Leandro nos organizamos con varias personas del pueblo para hacerle unas banderitas blancas para su recibimiento desde la entrada del pueblo hasta la iglesia donde hay una vía que lleva al cementerio de La Junta”, dijo Jaime Gutiérrez, habitante del corregimiento de La Junta, La Guajira.

Al tiempo, mencionó que la noticia los sorprendió porque hace unos días Sierra Acosta había mejorado en su estado de salud, por lo que estaban esperanzados en que prontamente tendrían al ‘Médico del pueblo’ de regreso a su casa.

Todo el mundo contento porque nos habían dicho que lo traían para la casa hoy porque había tenido una evolución positiva y de un momento a otro dijeron que se había muerto y no podíamos creerlo, todos empezaron a decir las anécdotas en medio de la tristeza porque todos pensábamos que se iba a recuperar”, añadió Gutiérrez.

No dejes de leer: Murió el ‘médico del pueblo’, ‘Leandrito’ Sierra

Por su parte, Carmen Cuello, oriunda de La Peña y amiga de la familia, resaltó el compromiso de Leandro Sierra con las personas que siempre solicitaban sus servicios. Siempre vamos a tener presente la labor que tuvo con la gente desinteresadamente, era muy querido y apreciado por todos los que lo conocimos, expresarle a toda su familia que el dolor nos embarga como paisanos y amigos que somos”, expresó Carmen Rosa Cuello, amiga de la familia Sierra Gutiérrez.

Cómo no llorarlo si era tan peñero como juntero, cómo no llorarlo si en estos momentos tenemos que aceptar que La Junta y La Peña son una sola por esta partida tan nuestra”, comentó Victoria Peralta.

Cabe destacar que su encuentro con la medicina lo tuvo desde muy joven cuando a la edad de 15 años se radicó en Valledupar, donde alternaba sus estudios con el trabajo en una farmacia. Tras su habilidad fue llamado a trabajar en una farmacia en Fundación y de allí a una en Barranquilla, como lo reseñó el periodista Hermes Francisco Daza en una crónica.

Pensando en devolverle a su región los conocimientos adquiridos acepta la invitación del entonces director del hospital ‘Rosario Pumarejo de López’ en Valledupar, quien lo nombra en el área de farmacia, y terminó como ayudante de los médicos cuando se practicaban cirugías”, relató el periodista.

Leandro Sierra se trasladaba por las trochas estrechas en su willy carpado color verde modelo 53, para salvar vidas de día y noche; sin importar la hora, estaba disponible para las personas que lo solicitaban.

Te puede interesar: ‘Leandrito’, el eterno médico de La Junta

Prestó los servicios de primeros auxilios, ginecólogo, traumatólogo, neumólogo, pediatra e internista, labores que sin haber estudiado medicina siempre acertaba en sus diagnósticos a raíz de los conocimientos adquiridos por su trabajo en las farmacias y en el Hospital Rosario Pumarejo de López.

Leandro Sierra Acosta fue sepultado en el cementerio de La Junta, La Guajira, al mediodía de este jueves en medio del silencio y la tristeza de una comunidad que siempre extrañará al ‘Médico del pueblo’ por su aporte a la cultura, la política y a la salud.

Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello / EL PILÓN