4 agosto, 2020

El abogado vallenato que tiene en líos judiciales al expresidente Uribe

La Fiscalía que se investigue a Diego Cadena como apoderado del expresidente y presunto ejecutor de los falsos testimonios.

Diego Cadena y Álvaro Uribe.

FOTO: CORTESÍA

En una decisión sin precedentes, este martes la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento domiciliaria en contra del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez.

Lee también: Ordenan detención domiciliaria contra el expresidente Álvaro Uribe

La decisión, confirmada por Uribe a través de su cuenta de Twitter, se dio dentro del proceso que la corte le sigue por los delitos de soborno y fraude procesal.

Dentro de este mediático caso, uno de los protagonistas es el abogado vallenato Diego Cadena. Aunque primeramente se dijo que era de Tuluá, informes periodísticos revelaron que el jurista había nacido en Valledupar hace 38 años pero que su familia se había trasladado hasta el Valle del Cauca.

Hoy, Cadena es la pieza clave en el proceso por el que la Corte Suprema ordenó la casa por cárcel para el expresidente. Según ha señalado Uribe, el abogado se presentó ante él señalando que podría ayudarlo, gracias a sus relaciones, en el proceso que siguen contra Santiago Uribe por la formación de grupos paramilitares.

No dejes de leer: Las reacciones políticas tras la detención domiciliaria contra Álvaro Uribe

En ese momento, Cadena integró la defensa en el caso que adelantaba la Corte Suprema contra Álvaro Uribe por el presunto soborno de testigos. El proceso había iniciado con la denuncia del expresidente contra el senador Iván Cepeda, sin embargo, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia encontró que los testigos que Uribe presentó eran fabricados y el senador Cepeda pasó de acusado a víctima porque se decidió abrir una investigación contra Uribe.

En ese momento, es la Fiscalía la que pide, compulsando copias, que se investigue a Diego Cadena como apoderado del expresidente y presunto ejecutor de los falsos testimonios.

En ese caso, los dos testigos supuestamente manipulados por el mediático abogado son Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve. Enrique Vélez, alias comandante Víctor, es un exparamilitar que actualmente paga su condena por los delitos cometidos en el bloque Cacique Pipintá de las AUC.

En un comienzo, el exparamilitar rindió testimonio señalando que el senador Iván Cepeda buscaba testigos en contra de la familia Uribe. No obstante, para septiembre del año pasado, Vélez cambió su testimonio y aseguró que Diego Cadena lo había contactado para ofrecerle dinero y que se retractara de sus acusaciones contra la familia del expresidente.

Te puede interesar: El abogado vallenato que habría “pagado sobornos” en el caso de Álvaro Uribe

Por su lado, Juan Guillermo Monsalve, exparamilitar e hijo de un mayordomo de una de las fincas del expresidente, en su testimonio acusó inicialmente a Uribe de fundar el bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia. Dentro del mismo proceso, Monsalve asegura, según reportes periodísticos, que Diego Cadena lo visitó y presionó para que también retractara su versión. A cambio, agrega, le ofrecía beneficios económicos.

En todo momento, Cadena se presentaba como el representante de Álvaro Uribe.