X

El 45,8 % de los vallenatos ha sentido preocupación y nerviosismo en pandemia

Imagen de referencia. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

En un informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, se dio a conocer cómo la salud mental de los colombianos se ha visto afectada en el contexto de la pandemia. “La pandemia de la covid-19 y las medidas para su mitigación han generado situaciones de cambio en la economía de los hogares y las personas, lo cual tiene efectos en la salud mental”, destacó la entidad.

Lee también: La salud mental frente al coronavirus: ¿cómo ganarle el pulso?

Para el caso de Valledupar, el Dane indicó que el 45,8 % de las personas entre julio y agosto de este 2020 sintieron preocupación y nerviosismo asociado a la pandemia. El porcentaje más alto en toda la costa lo aportó Santa Marta con el 69,4 %; Montería el 62,2 %; Sincelejo el 47,7 %; Cartagena el 40 % y Riohacha con el 38,8 %.

Igualmente destacó que las personas desocupadas son quienes más reportan sentirse solas, estresadas, preocupadas o deprimidas.  A nivel nacional el 30,8 % de la población están desocupados, el 23,8 % están ocupados y el 21,1 % inactivos.

Precisamente abocados a la salud mental de la población, en el hospital Rosario Pumarejo de López realizaron una jornada referente a este tema en la que dieron a conocer que en esta ESE actualmente hay 35 pacientes hospitalizados con afectaciones en su salud mental, aparte de los 45 en promedio que son atendidos semanalmente en consulta externa por psiquiatras, médicos generales, trabajadoras sociales, enfermeras y psicólogos.

El coordinador de salud Mental del HRPL, Alex Sandro Mindiola, refirió que las patologías por las que más recurren a atención médica son: la depresión, trastornos temporales y esquizofrenia. “Por ello el personal que atiende a esta población debe tener las herramientas necesarias para brindar un abordaje oportuno que ayude a la recuperación pronta del paciente”, dijo el especialista.

No dejes de leer: “No hay una política pública de salud mental en Valledupar”: Jorge Pana

Subrayó que dichos temas son de prioridad porque son los que más llegan a la consulta; son pacientes con agitación motora, con consumo de sustancias alucinógenas, trastorno de depresión mayor y trastorno bipolar.

La sensibilización no se puede perder en el paciente de salud mental porque muchas veces eso se ve reflejado en la atención y la idea es que no perdamos ese profesionalismo”, refirió Mindiola.

SIGNOS DE ALARMA

De acuerdo con el psiquiatra Alex Sandro Mindiola, en el trastorno depresivo el mayor síntoma es la tristeza y la pérdida del interés por las actividades placenteras. En el trastorno depresivo bipolar se manejan dos fases que son exaltación, furia e irritabilidad y la fase depresiva con aislamiento social, tristeza, llanto fácil y sentimientos encontrados. La esquizofrenia es una estructura que involucra el pensamiento, encontrándose pacientes con alucinaciones visuales, auditivas, ideas delirantes, ideas de paranoia y persecución. 

Te puede interesar: Salud mental podría afectarse en tiempos de crisis: expertos

En el consumo de sustancia lleva a la agresividad y conductas violentas.

“La prevención es lo primero que se debe hacer.  Identificar esos posibles casos en la comunidad; si vemos a un paciente aislado hay que hacerle la ruta de atención en primer nivel y luego el abordaje por psiquiatría”, puntualizó Mindiola.

POR MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/EL PILÓN.

Categories: Salud
Periodista: