15 septiembre, 2020

El 1 de octubre retomaría sus operaciones comerciales el Aeropuerto Alfonso López de Valledupar

El director nacional de la Aereonáutica Civil visitó la terminal aérea de la capital cesarense e indicó que cuenta con todos los protocolos de bioseguridad para dar inicio a los vuelos. Destacó que hasta el momento se realizaría un solo vuelo con frecuencia Bogotá-Valledupar-Bogotá.

FOTO/Joaquín Ramírez.

Con un vuelo diario desde Valledupar- Bogotá y viceversa operado por la aerolínea Avianca, se daría reapaertura al Aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar, el próximo 1 de octubre. Así lo anunció el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, quien visitó esta terminal área para verificar los protocolos de bioseguridad implementados de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Lee también: Listo el protocolo para el uso de piscinas en Colombia

La visita fue realizada en compañía de un equipo de inspectores y expertos en seguridad operacional  y de la aviación civil junto a la Secretaría de Salud Municipal y departamental, a fin de asegurar que el aeropuerto esté listo para empezar a operar nuevamente.

Estamos en este momento trabajando en tres equipos diferentes visitando y siguiendo procedimientos y protocolos en las distintas áreas del aeropuerto.  Con la información anticipada que recibimos la expectativa es muy positiva, sabemos que el aeropuerto se ha venido preparando adecuadamente y adicionalmente el acompañamiento de las autoridades municipales y departamentales de Salud ha sido fundamental”, explicó Juan Carlos Salazar.

Destacó que a partir del 21 de septiembre hasta el 1 de octubre, a nivel nacional 30 aeropuertos de diferentes regiones del país serán reabiertos con operación nacional y de manera progresiva, siendo el de Valledupar uno de los que retomaría sus operaciones.

Para esto la Aeronáutica Civil  ha estado evaluando los posibles itinerarios y las frecuencias que están planteando las aerolíneas.

Se han abierto todas las oportunidades para operar en Valledupar con todas las aerolíneas que tenemos en Colombia y en estos momentos estamos a la espera de las propuestas que nos harán.  La información que tenemos hasta ahora es preliminar, ya que  la propuesta o solicitud que recibimos es para iniciar a partir del 1 de octubre con una de las aerolíneas que venía operando acá en Valledupar. Esperamos que hayan otras empresas que quieran ofertar”, subrayó el director nacional de la Aeronáutica Civil.

No dejes de leer: Toque de queda, pico y cédula y ley seca hasta el 30 de septiembre en Valledupar

Ante esto, el alcalde de Valledupar, Mello Castro González, indicó que la reapertura del aeropuerto sería un paso para la reactivación de diversos sectores en la ciudad, principalmente el económico y que para ello ya se han cumplido con todos los protocolos de bioseguridad que ha exigido el Ministerio de Salud y Protección Social.

Estamos listos con los protocolos de bioseguridad, lo hemos conversado con el gobernador y hemos hecho un trabajo mancomunado y lo importante es ver la voluntad de las empresas que prestan los servicios aéreos como Avianca, Satena y EasyFly.  Luego esperar que pase este pico de la pandemia. Valledupar está preparada para la reapertura aérea, la ciudadanía lo está esperando y lo necesitamos. Es muy importante la reactivación económica y con la conectividad a Bogotá, Barranquilla y Medellín será de provecho”, destacó el burgomaestre.

Por su parte, el gobernador encargado del Cesar, Wilson Solano Gracia, expresó: “Aquí lo importante es que el aeropuerto se abra de manera segura y que los protocolos de bioseguridad se den adecuadamente”.

MEDIDAS PARA EL INGRESO A LA TERMINAL AÉREA

Los pasajeros encontrarán nuevos procesos que deberán tener en cuenta para la realización de su viaje. El paso a paso de la aplicación del protocolo de bioseguridad se podrá visualizar en el canal de Youtube de la Concesión ‘Aeropuertos Oriente’, del aeropuerto internacional Alfonso López Pumarejo de Valledupar.

Entre las medidas adoptadas para el ingreso, se tienen las siguientes:

El uso de tapabocas es obligatorio durante toda la permanencia del pasajero en el aeropuerto, durante el vuelo y en el aeropuerto de destino.

-Se habilitará una puerta única de acceso al edificio terminal. Solo podrá ingresar la persona que viaja (habrá excepciones de un acompañante para menores de edad o personas que requieran asistencia). 

Te puede interesar: Este es el nuevo ‘Pico y cédula’ en Valledupar hasta el 30 de septiembre

El viajero podrá ingresar con una anticipación máxima de dos horas, antes de la programación de su vuelo.

-Las personas deberán llevar el pasabordo impreso o en medio digital en su dispositivo móvil. Si el pasajero llega en vehículo de un familiar, éste no podrá parquear en la zona de ingreso del terminal. 

-Para entrar al edificio se realizará toma de temperatura, la cual no podrá superar los 38° C.

-Se realizará desinfección de calzado antes del ingreso al terminal.

Si se presentan filas de espera, las personas deberán ubicarse en los puntos señalizados en el piso los cuales garantizan el distanciamiento social obligatorio de 2 metros.

AEROPUERTO DE HACARITAMA  

El director de la Aeronáutica Civil también indicó que el aeropuerto de Hacaritama en el municipio de Aguachica, también está dentro de las posibilidades de reapertura.

Estamos en el proceso de visitar ese aeropuerto y verificar las condiciones operacionales para abrirlo a las distintas líneas aéreas para operar. Estamos en el proceso de abrir los vuelos nacionales en 30 aeropuertos del país y esto forma parte de un plan que habíamos estructurado durante cuatro meses de ir implementando la operación aérea por fases asegurándonos de la operatividad y los protocolos de bioseguridad, trabajando con las aerolíneas para que hagan sus ofertas de servicios, todo esto para garantizar a los usuarios que este sigue siendo el modo más seguro para desplazarse”, puntualizó Juan Carlos Salazar.

Cabe señalar que durante la época de la pandemia el Aeropuerto Alfonso López Pumarejo no ha dejado de funcionar. Ha operado con vuelos de carga, privados y vuelos ambulancia.

POR: MILAGRO SÁNCHEZ/ ELPILÓN