24 septiembre, 2020

Ejército confirma que soldado mató a una mujer en Miranda, Cauca

Los hechos ocurrieron la mañana de este jueves en la vía que conduce al municipio de Miranda en el departamento del Cauca. La víctima fue identificada como Juliana Giraldo.

Luego de que este jueves en redes sociales se difundiera un video en el que un hombre denuncia que un uniformado del Ejército Nacional había asesinado de un disparo en la cabeza a la mujer que lo acompañaba en un carro mientras transitaba por la vía pública en el departamento del Cauca; el Ejército confirmó el hecho a través de un comunicado.

Lee también: Células urbanas o ‘infiltrados’ estarían detrás de los atentados y homicidios en el Cesar

No teníamos armas, no temíamos drogas, nosotros no somos ninguna amenaza como para que el Ejército nos hubiera atacado así. Hoy murió ella, pero nos pudieron haber matado a los cuatro”, se escucha decir al hombre en el video.

Por su parte, la unidad militar orgánica de la Tercera División del Ejército Nacional lamentó la muerte de la mujer e indicó que ya iniciaron con las investigaciones para esclarecer lo sucedido.

Según las primeras informaciones, en las horas de la mañana de hoy, en el sector de Guatemala, municipio de Miranda, Cauca, cuando tropas del Batallón de Alta Montaña N.°8 José María Vezga, Unidad orgánica del Comando Operativo Apolo, adelantaban labores de control militar de área, una mujer resultó muerta a causa de un disparo por parte de un integrante de la Fuerza, se lee en el comunicado.

Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque, a través de su cuenta de Twitter condenó el asesinato de Juliana Giraldo y ordenó al ministro de Defensa y al Ejército “disponer lo necesario para investigación con celeridad. El responsable debe recibir castigo ejemplar. Solidaridad con familiares de Juliana Giraldo, a quienes brindaremos acompañamiento“, añadió.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo anunció que el personal involucrado en el hecho será separado de sus funciones y ha sido puesto a disposición de las autoridades competentes para las actuaciones que correspondan.

No dejes de leer: Menor murió tras incendiarse su casa en el barrio Villa Dariana

Quiero manifestar mi más profundo sentimiento de rechazo, consternación y dolor por lo ocurrido. Actuaciones de este tipo son contrarias a la política de defensa y seguridad del Gobierno del presidente Duque, así como a la doctrina, procedimientos y protocolos del Ejército Nacional y no se toleran. Por instrucciones del presidente, el comandante del Ejército evaluará y tomará las medidas necesarias para corregir cualquier error que pudiera haberse presentado en las responsabilidades de mando y control”, expresó el ministro.

Los hechos se presentaron alrededor de las 8:30 de la mañana del jueves, en la carretera que conduce de Miranda hacia la vereda Guatemala. Un automóvil con tres ocupantes se desplazaba por esa zona rural, en límites entre el Cauca y el sur del Valle.

Te puede interesar: Asesinan a miembro de la comunidad wayuu en Caracolí

Según El Espectador, un testigo relató que el vehículo llegó a un retén militar y uno de los militares pidió que el vehículo se detuviera y posteriormente, uno de los ellos disparó directamente contra el automotor causándole una herida mortal a la mujer. Además, indicó que el conductor del vehículo no se detuvo inmediatamente porque no se trataba de un retén formal, no había conos, ni señalización en la vía.