Publicidad
Colombia - 7 abril, 2022

“Ejecución de vías 4G va en 64%”: ministra de Transporte 

La ministra Ángela María Orozco rindió cuentas de la Ruta del Sol en debate de control político en el Congreso de la República.

27 de 29 proyectos están funcionando, según la ministra de Transporte.                                                  / FOTO: CORTESÍA.
27 de 29 proyectos están funcionando, según la ministra de Transporte. / FOTO: CORTESÍA.

En plenaria de la Cámara de Representantes de Colombia durante este jueves, se desarrolló el debate de control político a la construcción del corredor Ruta del Sol II y III liderado por el representante cesarense José Eliécer Salazar. En el recinto, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró ante los parlamentarios que la ejecución de los programas viales de cuarta generación (4G) tienen un avance del 64, 98 %. 

La jefe de la cartera nacional mencionó que, con corte a febrero de este año, 27 de 29 proyectos han estado funcionando: “15 de estas construcciones viales tienen porcentaje de avance superior al 50 %”, expuso la funcionaria. 

Eliécer Salazar, representante en ejercicio y electo, aseveró que uno de los propósitos de esa sesión “es hacerle seguimiento a las inversiones” de la Ruta del Sol, sector  II, que va desde Puerto Salgar, Cundinamarca, hasta San Roque, Cesar,  y el tramo III, que va desde Valledupar hasta el Carmen de Bolívar. 

“Después de lo que pasó con Odebrecht, el Gobierno nacional, desde Invías, debe seguir respondiendole al país e indicar fecha de entrega de las obras porque la Ruta del Sol II tiene 6 años suspendida”. Y agregó: “Ese retraso nos ha generado perjuicios y no está bien que demoremos tanto para reactivar una obra tan importante”. 

Ministra de Transporte

EL DEBATE 

A su turno, el parlamentario Jorge Gómez cuestionó el retraso que tuvieron  la ministra Orozco y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Manuel Felipe Gutiérrez. “Cómo es posible que hasta la noche del miércoles fue que enviaron las respuestas del cuestionario que le hicimos”, refirió Gómez Gallego. 

Al debate también fueron citados: el director del Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Esteban Gil y el director de la Corporación Autónoma Regional del río grande de la Magdalena, Pedro Jurado, quienes se refirieron a los avances de infraestructura de transporte terrestre y fluvial. 

Otros de los parlamentarios proponentes fueron Norma Hurtado Sánchez, Martha Villalba, Hernando Guida Ponce  y Buenaventura León. La discusión, que duró horas, sobre los mencionados temas está registrada en el canal de Youtube de la Cámara de Representantes. 

POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN. 

andreaguerraperiodista@gmail.com