EDUCACION

Valledupar ya cuenta con su primer laboratorio de robótica en el colegio Milciades Cantillo: “De aquí saldrán futuros científicos”

El laboratorio al que podrán acceder estudiantes de primaria y bachillerato cuenta con impresoras 3D, computadores con tecnología de punta, equipos para proyectos de realidad virtual, entre otros.

El laboratorio cuenta con máquinas de impresión 3D, gafas de realidad virtual y demás equipos para el área de la robótica y programación.

El laboratorio cuenta con máquinas de impresión 3D, gafas de realidad virtual y demás equipos para el área de la robótica y programación.

canal de WhatsApp

La robótica sigue dando de qué hablar en Valledupar. Este viernes 12 de septiembre se inauguró en la institución educativa Milciades Cantillo el laboratorio Steam, primer laboratorio de robótica en la capital del Cesar, al que podrán acceder estudiantes de primaria y bachillerato que incorporarán las tecnologías emergentes en sus actividades académicas. 

El acto de entrega, que se realizó en el coliseo de este plantel educativo, contó con la presencia de la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya Requene, quien inauguró este laboratorio que hace parte del programa ‘Colombia Robótica’, el cual tiene como propósito diseñar ambientes de aprendizaje con equipamiento tecnológico para fomentar el uso y apropiación de las nuevas tecnologías en docentes y estudiantes. 

“Este laboratorio estimulará el pensamiento crítico y matemático de los niños porque les permitirá estructurar y desarrollar proyectos de investigación en coordinación con las universidades. Estamos seguros que de aquí saldrán los futuros científicos y científicas de esta región”, manifestó Olaya. 

Agregó que el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación acompañará el desarrollo de actividades de este laboratorio con un grupo de investigadores que, en coordinación con la Universidad Nacional de Colombia, estarán en la ciudad revisando el proceso de enseñanza, aprendizaje, cómo avanza la estructuración de proyectos que se creen y, sobre todo, cómo se utilizan las herramientas tecnológicas para suplir las necesidades pedagógicas que tiene la institución educativa. 

El laboratorio

El acto de entrega también contó con la presencia del alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, la secretaria de Educación Municipal, Karol Lobo y el asesor de las TIC del Cesar, Miguel Ángel Aroca, quienes manifestaron su agradecimiento al Gobierno nacional por la dotación de estas herramientas tecnológicas. 

Finalizados los actos protocolarios, la ministra de Ciencia, Yesenia Olaya, en compañía del alcalde de Valledupar y demás miembros del gabinete municipal y departamental, se desplazaron hasta el laboratorio en donde estudiantes de este plantel educativo expusieron las funciones de los diferentes equipos tecnológicos que serán utilizados bajo cuatro áreas temáticas: realidad virtual y aumentada, videojuegos, robótica móvil e inteligencia artificial y automatización.

Con gafas de realidad virtual, el estudiante de décimo grado, Iván Jiménez, contó al diario EL PILÓN que la dotación de los equipos es un “gran avance para el colegio” porque anteriormente no tenía herramientas tecnológicas para desarrollar proyectos de programación y robótica como lo hacen en otros colegios del país. 

“Nosotros ahora estamos con las gafas de realidad virtual visualizando el esqueleto humano en tamaño real, los músculos y el sistema circulatorio. También hemos estado manejando los computadores con aplicaciones que antes no teníamos porque los que había eran lentos. Hemos trabajado en el laboratorio desde hace dos días estudiantes de décimo y once”, manifestó Jiménez. 

Los equipos e inversión 

Durante el recorrido, el diario EL PILÓN pudo constatar que el laboratorio está dividido  en diferentes líneas temáticas: robótica educativa donde se trabaja pensamiento computacional y programación; electrónica maker, Inteligencia Artificial (IA) & IoT, energías renovables, ciencias y ambiente, ingeniería y construcciones e Impresión 3D.

Para esto, los escolares podrán utilizar desde impresoras en 3D para crear cualquier tipo de figuras, como computadoras con tecnología de punta para programar, crear aplicaciones, juegos, proyectos con Inteligencia Artificial, IA, como también implementos para ensamblar robots o equipos tecnológicos de acuerdo al área de trabajo. 

Con la llegada de este laboratorio a la capital del Cesar, se incentivará el uso de las nuevas tecnologías desde los colegios, pero esto también crea la necesidad del apoyo de los entes gubernamentales para que estos proyectos perduren en el tiempo y no acaben por falta de recursos para su mantenimiento

Al respecto, el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, aseguró que “desde el Gobierno municipal tendremos toda la disposición para cuidarlo, para seguir invirtiendo y para que esté funcionando. Este laboratorio es lo que queremos para Valledupar. Por eso le agradecemos al Gobierno nacional la dotación de este primer laboratorio de robótica en Valledupar”. 

Por Namieh Baute Barrios

Temas tratados
  • Cesar
  • Educación
  • Robótica
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR