La presencia en el departamento de instituciones educativas no certificadas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), que le ofrecen a la ciudadanía cursar grados del bachillerato en menos de un año, ha motivado a la Secretaría de Educación Municipal a articularse con la cartera de Educación del Cesar para visibilizar estos colegios ilegales en el municipio y evitar que más personas sean engañadas.
De acuerdo con la secretaria de Educación de Valledupar, Karol Lobo, la sectorial emitió una resolución con los nombres de los colegios del municipio que están legalmente constituidos y cumplen con los estándares de calidad, docentes calificados e infraestructura requerida por el MEN para emitir títulos.
“Con el favor de Dios nos estaremos reuniendo con la doctora Yasmín que me hizo la invitación para también apoyarnos en las labores que ellos vienen realizando y así evitar estos engaños. A veces nos falta también de pronto ese compromiso con los papás que nos informen, que nos anuncien, que vayan a la secretaría y nosotros de una activamos esa ruta de visita, de conocer y de revisar qué es lo que está pasando”, argumentó Lobo.
La funcionaria pública resaltó la importancia de hacer las respectivas denuncias y consultar en la página web de la sectorial o en la misma dependencia sobre el colegio en donde se desee hacer el proceso de matrícula: “La invitación nuevamente es a que denuncien, a que reporten, a que se informen de cuáles son los colegios que legalmente en el municipio pueden prestar el servicio educativo”.
Caso Media Luna
Enojados y decepcionados están ciudadanos del corregimiento de Media Luna, jurisdicción del municipio de San Diego, al enterarse que el Colegio Proyecto de Vida que les ofreció servicios educativos en realidad no contaba con la certificación del MEN y los títulos que les entregaron no tienen validez mayor a la de ser un “simple papel”.
Así lo manifestó a través de un video la ciudadana Yoraima Villar, quien con enojo contó cómo ella y sus compañeras fueron estafadas y engañadas por este “colegio de garaje”: “Le pedimos la verdad que nos apoyen ahora porque supuestamente nos vienen con abogados. Entonces aquí estamos todas pidiendo justicia para otras personas que también fueron engañadas por este colegio. Hay mucha gente de San Diego, Codazzi, de todos los municipios, que han sido estafadas por estos señores”.
Hay quienes invirtieron en estos colegios ilegales dinero que no se les será repuesto y que difícilmente podrán obtenerlo de nuevo para estudiar en una institución legal: “Me tocó dejar de trabajar para cumplir este sueño y hoy nos damos cuenta de que el diploma es ilegal. Esto no tiene legalidad en ninguna parte. Gastamos como un millón que nos pidieron y todo es un engaño”, dijo Adairis Araújo.
Al respecto, la secretaria de Educación del Cesar, Yasmín García, aseguró que en la sectorial han estado recibiendo diariamente casos como el del Colegio Proyecto de Vida: “Queremos advertir a toda la comunidad educativa y a todos los habitantes del departamento sobre los institutos de garaje. Estos diplomas que están ofertando no tienen ninguna validez, no cuentan con reconocimiento, no cuentan con licencia de la Secretaría de Educación del Departamento que les permita llegar a los 24 municipios no certificados ofreciendo este servicio”.
Por Namieh Baute Barrios











