El presupuesto del Fondo Educativo Departamental para la Educación Superior (Fedecesar) para este 2025, por medio del cual se financian las matrículas de más de mil estudiantes de las universidades públicas con asiento en el departamento, superará los $5.200 millones. Esta cifra fue dada a conocer por la Secretaría General durante un debate en el que el gobierno buscaba la autorización de la Asamblea del Cesar para suscribir contratos y convenios como el que hace la administración con las instituciones educativas.
Por universidades
De acuerdo con cifras oficiales, el presupuesto para la Universidad Popular del Cesar es de $2.660 millones, mientras que para la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) serán destinados $2.207 millones. Para el acceso de los cesarenses a la Universidad del Magdalena, estarán dispuestos $397 millones, mientras que para los alumnos de la Universidad Industrial de Santander (UIS) proyectan $84 millones.
La asignación de esas ayudas depende del nivel que los aspirantes tengan en el Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para los programas sociales (Sisbén), además, los estudiantes deben tener un promedio mínimo de 3.7 y ser nativos del departamento o ser residentes.
Lea: Estudiantes de la UNAL, sede La Paz, solicitan a la Gobernación inclusión en las becas Fedecesar
Sin embargo, desde la Secretaría de Educación del Cesar han manifestado que a medida que la gratuidad financiada por el Gobierno nacional va aumentando, se van utilizando menos recursos de Fedecesar, por lo cual, la administración estudia la posibilidad de solicitar ante la Asamblea una reforma al Fondo, teniendo en cuenta que el sector educativo tiene múltiples necesidades.
Transporte y otros gastos de manutención
“Vamos a revisar si ese excedente de recursos lo podemos utilizar en manutención o en transporte”, declaró Jasmín García, secretaria de Educación, en diálogo con EL PILÓN, precisando que ese estudio debe ser realizado “con mucha responsabilidad, mirarlo de manera muy minuciosa”.
Esta revisión también sería una oportuidad para los estudiantes de la Universidad Nacional, sede La Paz, Cesar, quienes han hecho múltiples solicitudes al Gobierno del Cesar para que esta institución sea incluida en la lista de beneficiarias del Fondo, precisamente les servirían los recursos de transporte, puesto que la ruta universitaria también es una de las principales necesidades de los alumnos.
Por Redacción EL PILÓN.











