“La miss me llevó al cuarto oscuro porque me porté mal”, fue lo que le dijo un pequeño de tan solo cuatro años a su madre, quien consternada aguantó las lágrimas al descubrir que su hijo estaba siendo, presuntamente, agredido física y emocionalmente en un guardería ilegal en la ciudad de Valledupar.
De acuerdo con la madre de familia, que por razones de seguridad se identifica con el seudónimo de ‘Julia’, el establecimiento tiene por nombre Sionkids Preschool y está ubicado en el barrio Don Alberto. Con valentía, esta vallenata habló con el diario EL PILÓN sobre los actos de los que fue víctima su hijo, el cual desde hace tres años estaba en este dudoso “plantel educativo”.
“A mi hijo lo encerraban en un cuarto oscuro cuando se portaba mal y lo pellizcaban. No sé cuántas veces pasó. Me enteré porque uno de sus compañeritos le dijo a su mamá que a mi hijo lo encerraban en ese lugar. La mamita me llamó y de inmediato le pregunté a mi hijo. Él me respondió que sí le hacían eso. Al escucharlo de su boca el mundo se me vino encima”, manifestó con tristeza.
En audios, un grupo de niños acusaron a tres docentes de presuntamente haberlos encerrados en "un cuarto oscuro".
Esta madre de familia, preocupada por el bienestar emocional y físico de su hijo, lo retiró de este establecimiento en el mes de octubre. “Por lo que vivió en ese lugar, mi pequeño ha tenido muchas afectaciones. Se hace popó en el pantalón y le da temor dormir solo, comportamientos que no tenía antes. Ahora lo verá un neuropsicólogo porque lo que le pasó le generó un trauma”.
La confrontación
“Mamá, a mí también me llevan al cuarto oscuro y a un lavadero donde me hacen boom boom”, le contó su hijo de cuatro años en medio de su inocencia a ‘Yuli’, una madre de familia que también está viviendo en carne propia las secuelas de los presuntos abusos que han cambiado la vida de su hijo y la de su familia.
“Eso se terminó de destapar en una reunión de padres de familia que hicieron a finales del mes de octubre, creo que el 27. En esa reunión los padres le manifestaron a la rectora lo que decían los niños. Ella se puso a llorar y dijo que eso no pasaba en el colegio, que la miss Sol de la que hablaban los pequeños, la habían despedido”, explicó ‘Yuli’.
Con impotencia relató que su hijo y cuatro niños más aseguran que las tres docentes a cargo del grado Prejardín A, los llevaban a esta habitación que sirve de bodega. “Ellos mencionan a las mises Sol, Karol y a una asistente, pero a pesar de eso el colegio niega todo. Sin embargo, nosotros nos dimos cuenta que ese cuarto existe y está en el segundo piso, diagonal al salón de ellos. Todo el tiempo nos hicieron creer que los niños estaban en la planta baja y era mentira”.
Los padres de familia aseguran que por esta experiencia traumática sus hijos han sufrido cambios negativos en el comportamiento.
Agregó que sacó a su hijo del lugar y actualmente se encuentra luchando con las afectaciones psicológicas que tiene el infante a raíz de este “cuarto oscuro”, del que no conocen mayores detalles hasta la fecha. “Mi niño podía caminar por la casa a oscuras, ahora no puede. Le da temor quedarse solo, ha tenido un retroceso en su desarrollo emocional. Tengo miedo de que tengas problemas más adelante ”.
La oficina del profesor
Esta denuncia no la hace un solo acudiente. Cinco familias denunciaron el mismo hecho. En ese sentido, el diario EL PILÓN pudo constatar audios de cinco niños que relataron cómo los llevaban al “cuarto oscuro”, “los pellizcaban” y un cuarto escenario que fue revelado por los pequeños: “la oficina del profesor”.
“Mi hija me dijo que a ella también la llevaban al cuarto oscuro y a la oficina del profesor cuando se portaba mal. Me aseguró que los sentaban en una silla. No me ha dicho nada más porque los profesionales de la psicología dicen que esas cosas las debe tratar un experto. A ella la está viendo un especialista”, indicó otra madre de familia que prefirió omitir su nombre.
Los acudientes aseguraron que 16 niños estaban a cargo de las tres docentes. “Como yo me muevo mucho para dormir, la miss me pellizca debajo del brazo”. Al escuchar estas palabras de su hijo, ‘Yoli’, como se identifica otra de las madres afectadas, se llenó de terror y decidió retirar a su hijo después de haber visto un video que le corroboró que a su pequeño lo estaban “maltratando”.
Los niños que fueron encerrados en la bodega presentan temor a la oscuridad y a estar solos.
Con sentimientos encontrados, contó al diario EL PILÓN que a su hijo lo pellizcaban por el área del axila para que no se diera cuenta de los “rojos” que le quedaban el la piel. “En un video quedó registrado cómo mi hijo era estrujado por una docente mientras dormía. Eso pasó un día después de la reunión de padres de familia”. Nos enteramos por una fuente cercana que la rectora les dijo a las docentes que tratarán de verse bien porque los videos los iban a revisar las autoridades. Solo sabe Dios que cosas hacían esas mujeres”.
Con decepción en su voz, dijo que confiaba en este establecimiento porque dejaba a su hijo casi todo el día en la institución, que también ofrece el servicio de guardería de siete de la mañana a seis de la tarde, vacacionales y hasta cuidados los fines de semana.
Colegio ilegal
Los padres de familia al enterarse de los actos irregulares, fueron a la Secretaría de Educación Municipal para informar lo sucedido. Para la sorpresa de los acudientes, Sionkids Preschool no está avalado para prestar el servicio educativo.
“Sionkids Preschool no cuenta con la licencia de aprobación expedida por la Secretaría de Educación del Municipio de Valledupar y no tiene autorización para prestar el servicio educativo en este Municipio”, se lee en un documento expedido por la sectorial.
Sionkids Preschool no cuenta con licencia para prestar servicios educativos.
De acuerdo con los denunciantes, funcionarios de la secretaría les dijeron que debían hacer la denuncia ante la Fiscalía. “Haremos la denuncia porque ese colegio no es legal y está operando. Son niños pequeños e indefensos, que están a la merced de estas personas que no están autorizadas para enseñarles y mucho menos tratarlos.
“Sí pasó”
Por las alarmantes denuncias, esta casa editorial dialogó con Luz Carrillo, rectora de este establecimiento y Sergio Rincón, ingeniero de sistemas, para conocer su versión de los hechos. En la entrevista, los dos representantes de este sitio confirmaron que los pequeños sí fueron encerrados en “un cuarto oscuro”.
“Los padres de familia presentaron unas denuncias sobre ese cuarto oscuro, que fueron atendidas por la institución. No se sabe cuándo sucedió. En agosto se cambiaron los docentes que venían trabajando con los niños. A los niños se les entrevistó, y dijeron que la docente anterior no hacía eso. Tuvo que haber sido desde el cambio de docente en el mes de agosto, hasta el 3 de octubre que llegó la denuncia como tal”, argumentó Rincón.
Por los detallados testimonios de los infantes, el plantel aseguró que procedió a revisar las cámaras de vigilancia y no encontraron hechos que comprobaran la versión de los pequeños. Sin embargo, fueron despedidas las tres docentes que estaban a cargo de los menores de edad.
De acuerdo con los representantes legales de la guardería, las denuncias fueron recibidas el 3 de octubre.
Al respecto, Carrillo manifestó que : “Se les ofreció a los padres el acompañamiento psicológico en el proceso porque fue algo que afectó a los niños. Las mamitas manifestaban que habían visto un cambio en la conducta de ellos, y eso es algo que no está permitido. No es como dicen que la institución negó todo, en ningún momento pasó eso”.
Agregó que las denuncias están siendo investigadas, y que lo ideal era que el colegio le hubiese podido brindar apoyo a los papás, pero los acudientes decidieron no aceptarlo. “Ellos dijeron que iban a retirar a los niños y no recibieron el apoyo. Algo que como institución estamos dispuestos a prestar”.
Sellan el cuarto oscuro
Al hacerse publicas las denuncias de los padres de familia, la Secretaría de Educación Municipal, en compañía de la Secretaría de Gobierno, se desplazaron hasta al lugar para sellarlo. Sionkids Preschool no puede ser llamado guardería, colegio o establecimiento, según la secretaria de Educación Municipal, Karol Lobo, debido a que no cuenta con la licencia de aprobación expedida por la sectorial, y no tiene autorización para prestar el servicio educativo en el municipio.
“Nosotros tomamos previamente un registro fotográfico y adelantamos los oficios para proceder en compañía de la Secretaría de Gobierno al cierre de este lugar. Es importante que los padres denuncien este tipo de sitios que no están avalados para prestar un servicio tan importante y de cuidado como la educación de nuestros niños”, manifestó Lobo.
En este lugar estaban matriculados 100 niños.
Cuando se le preguntó a la rectora Luz Carrillo y al ingeniero de Sistemas, Sergio Rincón sobre la ilegalidad de estas instalaciones para prestar el servicio educativo, Rincón aseguró que: “Nosotros como institución empezamos como guardería. Las guarderías en Colombia no tienen un proceso. Hay un vacío jurídico donde nadie les hace supervisión y vigilancia. Nosotros tenemos una fundación y como fundación funcionamos como guardería”.
Concluyó que actualmente están en el proceso para obtener el aval que les permitiría prestar el servicio educativo. “El nombre está en inglés, entonces el proceso se está llevando a cabo con otra razón social y con un nombre en español. Estamos a la espera de que ellos nos den una resolución”.
Argumentos que tachó de “falsos” la Secretaría de Educación Municipal. De acuerdo con Lobo, en la sectorial no reposa un documento que certifique que están en el proceso que mencionó Rincón.
Múltiples irregularidades
De acuerdo con el inspector urbano de Policía, Javier Carrillo, Sionkids Preschool no tiene un estudio de uso de suelo y presenta un cerramiento irregular en zona jardín y antejardín. Al indagar en la documentación de este sitio, las autoridades encontraron que tampoco cuenta con un registro en la Cámara de Comercio de Valledupar.
Por las irregularidades encontradas, se citó a los representantes de este sitio a la inspección, para un proceso verbal abreviado. El diario EL PILÓN intentó dialogar con el representante jurídico del lugar, pero este se negó a dar declaraciones.
Durante el cierre, el inspector de Policía encontró que el sitio no tiene estudio de suelo y presenta dos irregularidades más.
En el recorrido se pudieron observar los salones en donde 100 niños aproximadamente estaban desde tempranas horas de la mañana hasta las seis de la tarde. Esta casa editorial tuvo acceso a algunos salones en los que aún permanecían las mesas de trabajo de los pequeños y algunas áreas de juego. También las cámaras de vigilancia que, según la propietaria de este lugar, Luz Carrillo, no registraron una prueba de que las tres docentes señaladas encerraran a los niños del grado Prejardín A en el misterioso “cuarto oscuro”.











