Luego de tres días de protestas en los que los docentes del sector oficial del municipio de Valledupar reclamaron el pago del retroactivo salarial correspondiente al periodo enero-mayo, este miércoles 6 de agosto, la Secretaría de Educación Municipal hizo el respectivo giro del recurso a 3.294 funcionarios, entre docentes, directivos docentes y administrativos a los que se les adeudaba este rubro.
Bajo la campaña “Operación cobremos”, los maestros se desplazaron hasta la Alcaldía de Valledupar con megáfonos y pancartas para manifestar su descontento por la demora en el pago y pedir una reunión con el alcalde municipal, Ernesto Orozco. Dicha petición fue escuchada y la junta directiva de la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, se reunió con el mandatario local y la secretaria de Educación Municipal, Karol Lobo, en donde se les informó que se había hecho efectivo el giro.
De acuerdo con Lobo, los pagos corresponden al periodo comprendido entre enero y junio de la presente vigencia, con un valor total de $8.499.273.864 , que fueron girados a docentes, directivos docentes y administrativos. En ese sentido, el alcalde municipal también precisó que el área de Tesorería, Presupuesto y Contabilidad confirmaron el pago a esta nómina del sector educativo.
“Ya se solucionaron los problemas tecnológicos con la plataforma Asopagos. Ayer nos colaboró el equipo de educación que tengo que darle las gracias. Trasnocharon, se pusieron la diez. Ustedes tienen todo el derecho de protestar y estuvimos trabajando para hacer las cosas. Lastimosamente no estuvo en el tiempo que se quisiera, pero se hizo”, dijo Orozco.
Aducesar
Con el pago del retroactivo salarial se suspende la “Operación cobremos” que inició el pasado lunes 4 de agosto. Los estudiantes de la jornada de la mañana de los colegios oficiales vieron clases hasta las nueve de la mañana y los de la jornada de la tarde iniciaron sus actividades a las 3 p.m.
“Con el pago efectivo del retroactivo salarial volvemos a la normalidad académica el día viernes ocho de agosto y se levantan los plantones y demás actividades que se programaron para exigir el pago del retroactivo. Con el cumplimiento del acuerdo, los maestros tienen un parte de tranquilidad para seguir ejerciendo su labor como educadores”, dijo Rivero.
Agregó que en la reunión que sostuvieron con el alcalde municipal también le manifestaron que algunas instituciones educativas del municipio aún siguen sin aseadoras para el mantenimiento de los planteles educativos: “nos dijeron otro sí con Colombia Compra Eficiente y esperamos que prontamente lleguen las aseadoras”, puntualizó el líder del gremio de educadores.
¿A qué se debió el retraso en el pago?
De acuerdo con la Secretaría de Educación Municipal, la demora en el pago se debió en gran medida a inconsistencias en “las planillas docentes y en las liquidaciones de seguridad social“. Los cuales fueron solucionados progresivamente con el acompañamiento técnico del operador Soporte Lógico, quien presta el servicio de gestión integral de Recursos Humanos con respaldo del Ministerio de Educación Nacional.
La dependencia también informó que, a la fecha, de las 96 Secretarías de Educación certificadas en el país, únicamente 17 han efectuado el pago de retroactivos: “En respuesta a ello, el Ministerio de Educación Nacional ha adelantado mesas técnicas presenciales en Bogotá durante varios días, con el fin de avanzar en cada etapa del proceso con rigor y transparencia”.
Acotando así que profesionales del área de Talento Humano de la secretaría participaron activamente en mesas técnicas con Soporte Lógico que permitieron hacer efectivo el pago.
Por Namieh Baute Barrios











