La pronunciada ruptura del Consejo Superior Universitario de la Universidad Popular del Cesar, UPC, tiene en jaque la construcción de la sede en La Jagua de Ibirico, municipio del corredor minero del departamento. El pasado viernes 24 de octubre, los consejeros fueron citados a sesionar en el municipio minero, sin embargo, seis consejeros no asistieron, impidiendo que se lograra el quórum necesario para avanzar con la aprobación del proyecto.
A la reunión asistieron el rector de la UPC, Rober Romero; el alcalde de La Jagua, Leonardo Hernández, el delegado del Ministerio de Educación, Xavier Estrada, y el representante de los docentes, Guillermo Echavarría.
Por el contrario, a la sesión no asistieron José Carlos Pérez, representante de los egresados; Juan Nacimiento, representante de los estudiantes; Carlos Morón, representante de los exrectores, y el representante del sector productivo, Joaquín Manjarrez Murgas.
El alcalde de La Jagua de Ibirico y el delegado del Ministerio señalaron a los consejeros por no haber asistido. “Lamento la falta de disposición de los señores consejeros del Consejo Superior Universitario por no hacer un quórum. Con esa negativa frente a esas posiciones están afectando es a la Jagua de Ibirico”, dijo el mandatario.
Segundo intento fallido
Tras esa fracasada sesión, de la que solo quedaron caras largas, este miércoles 29 de octubre intentaron reunirse nuevamente los miembros del CSU en Valledupar. Esta vez fueron el rector, el delegado del Ministerio y el representante de docentes los que se levantaron de la mesa.
Enseguida, el representante de los estudiantes, Juan Nacimiento, cuestionó su decisión. “Lamentable situación se presenta en el seno del Consejo Superior Universitario. Se había proyectado tener un punto de socialización de la sede de La Jagua, (para estudiar) las falencias que hay frente a los documentos técnicos, jurídicos, de pertinencia, de viabilidad, y que se resolvieran todas las dudas para proceder a la aprobación del proyecto de la sede de La Jagua de Ibirico. Tanto el señor rector, como el delegado de los docentes y el delegado del Ministerio, abandonaron la sesión al no tener los soportes pertinentes”, aseguró Nacimiento.
Detalles de la obra
La sede de la UPC en La Jagua de Ibirico costaría alrededor de $249 mil millones. Para avanzar en el proyecto, la universidad lo dividió por fases, tal como se construyó la sede de la Universidad Nacional en La Paz.
Durante la cumbre por la Reactivación del Corredor de la Vida en ese municipio, realizada el mes pasado, el Ministerio de Educación se comprometió con $24.000 millones para la primera fase.











