El Colegio Colombo Inglés, una de las instituciones educativas del sector privado más destacadas en Valledupar, se vistió de gala para celebrar su 52 aniversario con la renovación de la certificación EFQM (European Foundation for Quality Management), una certificación de alta calidad a nivel mundial que reconoce el trabajo educativo de más de medio siglo que tiene este plantel como pionero de la educación bilingüe en Valledupar.
De acuerdo con Johanna Patricia Watson, directora general de esta institución, la celebración de este hito histórico se enmarcó en la “International Week”, una semana con una programación extensa de actividades deportivas, culturales y de investigación con las que fortalecen los procesos de aprendizaje de los estudiantes dentro de un contexto global.
“Tuvimos actividades con estudiantes de diferentes grados en donde la comunidad educativa vivió de manera exitosa todos esos procesos que van mucho más allá de la academia. Sumado a eso, celebramos la renovación de la certificación EFQM que es producto del talento humano de la institución. Eso es lo que diferencia al Colombo Inglés; el trabajo con amor, la vocación y la pasión de cada uno de los miembros del colegio”, explicó Watson.
La institución educativa cuenta con las certificaciones EFQM y ‘Great Place To Study’.
Entre los eventos destacados de la semana se encuentra la inauguración de la Feria de Investigación y Emprendimiento de carácter internacional, que contó con delegaciones de Perú. El ámbito deportivo también tuvo su espacio con la Copa Colombo, y momentos memorables de la semana incluyeron la presentación de las capitanas, el lanzamiento y baile de presentación de la promoción de estudiantes del grado once, un show de talentos y una gran caravana que recorrió la ciudad.
Excelencia académica
Este plantel, que alberga alrededor de 800 estudiantes, ha cosechado notables resultados académicos, reflejo de su enfoque en la mejora continua. Un ejemplo de ello es su desempeño en las pruebas Saber 11 calendario A del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).
Resultado que lo ubicó como el sexto colegio del Cesar con mejor desempeño global en las pruebas de Estado. A nivel nacional está entre los 300 colegios del país con mejor promedio en el examen, destacándose en el puesto 262.
“Nuestros chicos lograron grandes resultados este año. Tuvimos cinco estudiantes por encima de los 400 puntos y el promedio general del colegio subió frente al año pasado. Nosotros identificamos fortalezas, debilidades y trabajamos en ellas para mejorar el desempeño de nuestros alumnos”, argumentó Watson.
Conmemoraron su aniversario con la “International Week”.
Agregó que la institución no solo se enfoca en el resultado de estas pruebas, bajo su lema ‘Amor, Ciencia y Virtud’, el colegio forma líderes globales con un componente emocional. “Tenemos un departamento de bienestar escolar con psicólogas y un capellán que nos apoyan en todos los procesos institucionales”.
Liderazgo bilingüe e Internacionalización
El Colegio Colombo Inglés fue la primera institución educativa bilingüe de Valledupar. Fue fundado en 1973 por Mrs. Blanca Watson y Mr. Francisco Watson, quienes llegaron a Valledupar con una propuesta educativa distinta a la región que incluía la enseñanza del idioma inglés.
De acuerdo con Johanna Watson, hija de estos dos pioneros, hace 50 años en la ciudad de Valledupar el inglés no era tomado en cuenta en los colegios, pero sus padres tenían claro que sí era importante. Años después fue política nacional que todos los colegios debían ser bilingües, un trabajo que el ‘Colombo’, como le dicen sus estudiantes de cariño, ya estaba realizando.
En ese orden de ideas, como primer colegio bilingüe en Valledupar, implementa diversas estrategias para fortalecer el idioma inglés. El inglés no se limita a la asignatura, sino que se enseña a través de áreas curriculares como Geography (Geografía), Art (Arte), Science (Ciencia), entre otras.
El Colegio Colombo Inglés es la sexta institución del Cesar con mejor desempeño global en las pruebas Saber 11.
En su búsqueda por la formación de líderes globales, este colegio ha ido más allá en la internacionalización. Además de fortalecer el inglés, se enseña francés a través de la Alianza Francesa. Uno de sus programas más distintivos es la inmersión en el extranjero; los estudiantes tienen la oportunidad de viajar a países como Inglaterra o Canadá para integrarse a un colegio como un alumno nativo y estudiar todas las asignaturas (no solo clases de inglés). Esto proporciona una inmersión cultural y lingüística de mayor valor, según los directivos de la institución.
Crecimiento institucional
El Colegio Colombo Inglés avanza en un importante proceso institucional de crecimiento y fortalecimiento, enmarcado en su compromiso con la excelencia, la innovación y la visión internacional. Como parte de esta etapa, Johanna Watson asume la Dirección General, desde donde continuará liderando la visión estratégica, el desarrollo institucional y la proyección global del colegio.
“Mauricio Cabrera, quien se vincula al equipo directivo orientará la gestión académica y formativa, consolidando procesos pedagógicos de alta calidad y fortaleciendo el acompañamiento a estudiantes, docentes y familias. Este proceso refleja el compromiso del Colegio Colombo Inglés con la mejora continua y la formación integral de grandes seres humanos y líderes felices, guiados por el amor, la ciencia y la virtud”, puntualizó Watson.
Calidad y bienestar certificado
Además de ser una institución con excelentes resultados académicos, es un plantel comprometido con el bienestar emocional y la experiencia integral de sus comunidades, trabajo que le otorgó la certificación internacional ‘Great Place To Study’.
“Es una certificación internacional que avala al colegio como el mejor lugar para estudiar. Este certificado lo tienen cerca de 50 colegios en Colombia. Nosotros hacemos parte de ese grupo élite de colegios porque nos enfocamos y nos preocupamos por el bienestar de la comunidad educativa, estudiantes, padres de familia, docentes y demás miembros del plantel”, indicó Watson.
Este plantel educativo cuenta con la certificación internacional ‘Great Place To Study’.
Los puntos clave evaluados por la entidad internacional Ciprés fueron: la vida en el campus, la experiencia de aprendizaje, la felicidad dentro de los procesos escolares, la infraestructura física del colegio y el desarrollo de las actividades extracurriculares. La evaluación se realizó a través de una encuesta practicada a la comunidad educativa.











