El Colegio Nacional Loperena de Valledupar vuelve a ser noticia al estar entre las cinco instituciones educativas oficiales del país que obtuvieron los promedios ponderados más altos en las pruebas Saber 11 del calendario A 2025 del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes.
Con un puntaje global de 357, el más alto entre los colegios públicos del departamento del Cesar, este plantel insignia de la ciudad ocupó el cuarto lugar a nivel nacional. En el primer lugar está la Institución Educativa Luis María Jiménez de Aguazul, Casanare, con un promedio de 383.
El segundo lugar lo ocupa el Liceo Integrado de Bachillerato Universidad de Nariño (367, Pasto) y el Instituto Alexander von Humboldt (364, Barranquilla). Cabe aclarar que este no es un ranking de los mejores colegios, ya que el Icfes no hace clasificaciones de este tipo. Sin embargo, sí se trata de un indicador referente al desempeño en pruebas Saber 11.
De acuerdo con el Icfes, el promedio nacional en las instituciones de calendario A fue de 261 puntos sobre 500 posibles. Aunque a primera vista los resultados puedan parecer bajos, históricamente desde que se utiliza el actual sistema de evaluación, los puntajes han estado en promedio entre los 250 y 260, con un pico en el año 2016, cuando el puntaje global fue de 264.
A nivel departamental, el Loperena ocupó el segundo lugar entre todas las instituciones públicas y privadas, un avance significativo si se tiene en cuenta que el año pasado se ubicó en la tercera posición. Además, mejoró su promedio en 13 puntos frente a los resultados de 2024, superando incluso a colegios privados que disponen de más recursos tecnológicos, infraestructura y mayor intensidad horaria.











