EDUCACION

Ante crisis del Icetex, estas son algunas cooperativas a las que puedan acudir estudiantes del Cesar para créditos educativos

La eliminación de los subsidios afecta especialmente a los estudiantes de pregrado que accedieron a líneas de crédito como “Tú Eliges” y otros programas con tasas subsidiadas.

Universidad Popular del Cesar.

Universidad Popular del Cesar.

Por: Namieh

@el_pilon

canal de WhatsApp

La decisión del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex, de no seguir brindándole a sus beneficiarios el subsidio a la tasa de interés de los créditos educativos que ofertan, ha obligado a los estudiantes universitarios del país y en especial del Cesar a buscar otras alternativas para financiar sus estudios universitarios. 

Además de los créditos educativos que ofrecen los bancos, también hay entidades y cooperativas que ofrecen líneas de crédito para estudios superiores. Una de ellas es Financiera Coagrosur, la cual cuenta con una Tasa Efectiva Anual del 4 % , por un monto de uno hasta 4,5 Salarios Mínimos Legales Vigentes, Smmlv, para financiar gastos e inversiones en educación superior o virtual, incluyendo matrícula, sostenimiento y compra de equipos para el estudiante.

Seguidamente, también está en el mercado Cooptraiss con tasas de 4,07 % E.A para líneas de crédito educativo, de hasta cinco veces el valor de los aportes y ahorros, con un máximo de 40 Smmlv. Sin embargo, esta aplica para aquellos que tengan una antigüedad de 12 meses como asociado. Otra cooperativa que también cuenta con línea de crédito educativo es Febor, la cual beneficia a  asociados y sus familias, incluyendo matrícula, sostenimiento y equipos con tasas de 8,99 % E.A.

De igual manera, Cootraunión cuenta con una línea de crédito para educación formal o no formal, disponible para asociados con tasas de 9,38 % efectivo anual. Aunque estas tasas de interés son altas, no son más que las que tienen actualmente un alto porcentaje de estudiantes con créditos del Icetex que pueden oscilar entre el 12,2 % y el 17,2 % efectivo anual.

Créditos impagables 

De acuerdo con el Icetex, los subsidios que estuvieron vigentes entre 2023 y 2024, representaron una inversión de 438.000 millones de pesos. Durante ese período, las tasas de interés se mantuvieron en niveles reducidos, con condiciones como IPC + 2 % para créditos al día e IPC + 4 % para los que estuvieran en mora.

Con la eliminación del subsidio, las tasas ahora oscilarán entre el 12,2 % y el 17,2 % efectivo anual, lo que supone un fuerte incremento para los usuarios. Según cifras de este instituto, aproximadamente 211.500 estudiantes en Colombia utilizan créditos educativos para financiar sus estudios superiores. Entre ellos, los más perjudicados serán aquellos que pertenecen a los estratos socioeconómicos más bajos, clasificados en los grupos A, B y hasta C7 del Sisbén IV.

Al respecto, Juliet Rincón, presidenta de la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles, Fenares, comentó que esta medida afectará a cerca de 156.000 usuarios, quienes ahora deberán asumir tasas de interés que podrían alcanzar hasta el 17%. En ese sentido, el Icetex detalló que las tasas de interés de sus principales líneas de crédito para pregrados se ajustarán a las condiciones originales pactadas al momento de la aprobación del préstamo. 

Es decir, en la modalidad de mediano plazo, donde el estudiante paga el 30% del crédito mientras estudian, la tasa será del IPC + 9%, equivalente al 1,15% mensual vencido. En el caso de los créditos a corto plazo, como “Tú Eliges 100%”, la tasa será del IPC + 7%, es decir, 0,99% mensual vencido.

¿El Icetex si tiene las tasas más favorables?

Ante el aumento de las tasas de interés, el Icetex asegura que sus tasas siguen siendo más favorables que las del mercado financiero, donde los intereses pueden llegar al 24%. Sin embargo, actualmente en el país hay 12 cooperativas que sus tasas  no sobrepasan el 16 %. 

Cooindegabo tiene en su portafolio créditos para financiar gastos por conceptos de matrículas, derechos, materiales, entre otros gastos educativos y con tasas del 11%. El asociado debe presentar el documento que certifique el valor y hacer llegar el soporte de pago que hizo a  la universidad.

En esa misma línea, Coopcafam financia los derechos pecuniarios y pensiones de asociados y su núcleo familiar, además de cancelar créditos educativos con otras entidades, con tasas de 10,43 % E.A y montos de hasta 20 Smmlv. De igual forma, Cooprodecol tiene créditos para estudios en universidades públicas o privadas, disponible para asociados e hijos, con tasas de interés entre 10,03% y 15,39%, y el monto es según la liquidación de matrícula que haya seleccionado el estudiante.

Cooperativa de Yarumal también cuenta con un crédito educativo con una tasa de 12,68 % E.A para el 100 % de la matrícula; Cooperativa Favi UTP, con una tasa efectiva anual de 15,39 %; Coopservivélez, 15,39 % y por último Crediflores que cuenta con crédito educativo destinado a financiar estudios de asociados y sus familias con tasa de 16% E.A.

Banca tradicional 

Por otro lado, la banca tradicional también cuenta con créditos educativos, pero estos si tienes tasas de interés mucho más altas. Entre esas está Davivienda con tasas desde 1,66 % MV y 21,84 % E.A y Bancolombia con tasas de 22,56 % E.A.; Bbva, Banco AV Villas, Banco de Bogotá y Banco Serfinanza con tasas de 26,30 % E.A., 14.58 % E.A., 22.98 % E.A. y 22,28 % E.A. respectivamente.

También el Banco Finandina con crédito libre, con tasas de 22,28 % E.A., Banco Mundo Mujer con tasas de 26,29 % y cuotas fijas hasta el final del plazo.

Por Namieh Baute Barrios

Temas tratados
  • Cesar
  • icetex
  • subsidios
  • Tasa de Interes
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR