Después del anuncio realizado por la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán Dávila, y los ministros de Trabajo, Antonio Sanguino, y de Minas y Energía, Edwin Palma, este miércoles fue instalada la Mesa Técnica del Corredor de la Vida, un espacio de articulación con el Gobierno nacional y las alcaldías de La Jagua de Ibirico, Chiriguaná, Becerril, El Paso y Agustín Codazzi, para definir los proyectos de inversión para la transición productiva de la zona minera del departamento.
Una de las conclusiones de las informaciones derivadas de la reunión realizada en las oficinas de la Gobernación en Valledupar es que el próximo 19 de septiembre arribarán al Cesar los ministros de Trabajo y de Minas y Energía para anunciar las decisiones que se han tomado frente a la materialización de esta apuesta que fue anunciada desde el inicio del Gobierno Petro, pero hasta ahora, aseguran diferentes voces, no ha avanzado y desde los entes locales aseguran que han tenido que presionar.
En términos generales, esta apuesta, según los documentos oficiales del Ministerio de Minas y Energía, se centra en la transición energética y el desarrollo agrícola, con ejes estratégicos en agroindustria, energías renovables y turismo. Contempla la identificación de áreas productivas con saneamiento de predios y priorización de cultivos, así como el diseño de distritos de riego y vías de acceso para fortalecer la infraestructura. Además, enfatiza la transformación y exportación de productos bajo la marca ‘Corredor de la vida’, con un enfoque de género y juventud, y la creación de rutas ecoturísticas.
Propósitos
“Esta mesa técnica convoca a activar el Corredor de la Vida en el Cesar. Con los alcaldes, sus equipos de trabajo y los enlaces territoriales de los ministerios revisaremos uno a uno los proyectos de inversión. Con las capacidades instaladas en los ministerios de Trabajo, Minas y Energía, Agricultura, Ambiente y Comercio, uniendo esfuerzos, vamos a sacar adelante esas grandes iniciativas en las que hemos venido trabajando desde hace un tiempo”, afirmó la gobernadora.
Los proyectos que abordarán en dicho espacio ya fueron radicados ante diferentes instancias del Gobierno Nacional, indicó la Gobernación, por tanto, la gestión está enfocada en concretar la viabilidad de sus inversiones en un entorno marcado por la salida de la empresa Prodeco del territorio y la caída de las regalías que reciben los municipios.s
Juan Carlos García, alcalde de Chiriguaná, resaltó la importancia de retomar la iniciativa: “Es la oportunidad de volver a hablar del Corredor de la Vida en el Cesar, un tema que estuvo aislado y que hoy nos devuelve la ilusión a los pueblos que hacen parte de este territorio, ahora con la mirada puesta en nuevas oportunidades de inversión”.
En la misma línea, Leonardo Hernández, alcalde de La Jagua de Ibirico, expresó que el espacio genera expectativas positivas: “Concluimos una mesa técnica que nos llena nuevamente de esperanza. Gracias a la iniciativa de nuestra gobernadora y a la gestión ante de los ministerios, hoy priorizamos proyectos que impactarán positivamente nuestro territorio y que alegrarán a nuestra gente, que venía con mucha preocupación por la falta de inversión del Gobierno nacional en esta zona tan especial dentro del Plan de Desarrollo Nacional”.
Posición del Gobierno nacional
También estuvo presente la enlace territorial del Ministerio de Trabajo, Iris Almarales, quien expresó: “Tenemos toda la disposición de trabajar junto a la gobernadora y los alcaldes del Corredor de la Vida. El Gobierno nacional busca reactivar este territorio con iniciativas que garanticen una transición justa y fortalezcan la política pública de trabajo digno y decente, promoviendo la formalización laboral y la inclusión productiva”.
Por Redacción EL PILÓN.











