Entre mayo de 2024 y el presente año, Valledupar registró una inflación anual del 3,3 %, porcentaje que la posiciona como la tercera ciudad con menor variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Colombia, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, el cual mostró que está muy por debajo del promedio nacional que alcanzó el 5,05 % en ese mismo período.
La variación mensual en la ciudad fue de 0,16 %, reflejando un control relativo en el aumento de precios frente al 0,32 % nacional para ese mismo mes, pero entre los principales rubros que impulsaron el incremento en el costo de vida en Valledupar destacan educación, con un aumento del 8,7 %, y servicios de restaurantes y hoteles, que crecieron un 7,3 %.
Este último sector se vio influenciado por la realización del Festival de la Leyenda Vallenata, celebrado entre el 30 de abril y el 3 de mayo. Según las cifras entregadas por la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés Cesar, durante la temporada festivalera, el gremio gastronómico experimentó un crecimiento del 30 % en ventas respecto al Festival 2024, alcanzando ingresos por 10.000 millones de pesos y generando entre 1 y 3 empleos adicionales temporales por establecimiento ante la alta demanda.
Aumento en precios del sector hotelero
Por su parte, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), en este territorio, presentó que el valor promedio de una habitación doble estándar durante durante la temporada fue de $400.892, mientras que en temporada baja suele ser de alrededor de $81.500.











