El Ministerio de Hacienda anunció este viernes 7 de noviembre que modificará el proyecto de decreto que pretendía aplicar una retención en la fuente del 1,5% a las transferencias realizadas mediante pagos electrónicos, incluyendo transferencias con Bre-B, Daviplata y Nequi.
La decisión fue tomada luego de recibir numerosas críticas de ciudadanos, gremios y expertos del sector financiero.
De acuerdo con la cartera, la intención inicial del decreto era “nivelar las reglas del juego” entre los medios de pago tradicionales, como tarjetas débito y crédito, y los sistemas electrónicos de bajo valor, entre ellos Nequi, Daviplata y Bre-B. Sin embargo, luego de analizar los comentarios recibidos, el Ministerio decidió mantener el incentivo al uso de herramientas digitales fijando la retención en 0%.
“La intención de nivelar las reglas del juego entre medios de pago con tarjetas débito y crédito por una parte y los sistemas de electrónicos de pago de bajo valor, por otra, se mantiene, pero ya no según una retención del 1,5 % sino una retención del 0%”, dijo el ministro de Hacienda, Germán Ávila.
“Así se afirma el incentivo para el uso de medios digitales y electrónicos en clave de mayor transparencia y modernidad en las transacciones y pago de las personas y las empresas con esta modificación”, agregó.
El director general de la Dian, Carlos Emilio Betancourt, respaldó el anuncio y explicó que durante el periodo de comentarios recibieron más de 170 comunicaciones sobre el proyecto, la mayoría en desacuerdo con la retención propuesta.
“Muchos consideraban que la retención generalizada del 1,5% podía incentivar el uso desmedido del efectivo, lo que debilitaría la trazabilidad de las transacciones y los esfuerzos contra la evasión y el contrabando”, puntualizó Betancourt.











