ECONOMÍA

Expofestival 2025: no es una feria de paso, es impulso empresarial y cultural para el Caribe colombiano

Expofestival no solo es una vitrina de negocios, también es un espacio para la cultura, la gastronomía y la apreciación de decenas de agrupaciones de música vallenata para el disfrute de familias, empresarios, amigos y turistas.

Expofestival 2025: no es una feria de paso, es impulso empresarial y cultural para el Caribe colombiano

Expofestival 2025: no es una feria de paso, es impulso empresarial y cultural para el Caribe colombiano

canal de WhatsApp

La versión número 21 de Expofestival, a realizarse del 1.º al 4 de mayo en el Centro Comercial Unicentro, es considerada uno de los eventos empresariales y culturales más relevantes del Caribe colombiano, proyectando a Valledupar y su área de influencia como un epicentro de oportunidades para el emprendimiento, la integración regional y la promoción de la identidad vallenata. José Luis Urón, presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, organizadora del evento, asegura que la apuesta estratégica tiene una visión regional e incluso global: “De forma objetiva se está abriendo la posibilidad de que empresarios de otras regiones del mundo vean a Valledupar como un destino empresarial”. 

La edición del 2025 de esta feria empresarial  contará con la participación de 500 estands, principalmente de artesanos, medianas y pequeñas empresas de los sectores de textil y confección; gastronomía, salud y belleza, hogar, bisutería, tecnología, turismo, eventos y productores y comercializadores de cacao y café. 

Más allá de las ventas

En el 2024, las ventas cerraron en 630 millones, no obstante, Urón destaca  la cultura que sustenta que “las ferias no se hacen para vender”, sino para construir relaciones comerciales a largo plazo. “Las ferias se hacen para mostrar productos, para hacer negocios, para conseguir clientes, para conseguir quienes nos pueden servir como proveedores, pero también como vendedores”, precisó este jueves en rueda de prensa. A pesar de esta visión, reconoce que “igual hay una expectativa muy grande en comercializar dentro de la feria, además de ganar compradores, poder hacer ventas directas, no era el objetivo porque es que allá lo que llevamos es la muestra, nosotros no llevamos la producción”. 

Por eso, Urón aboga por “ir perfeccionando” este aspecto y “enseñando a la gente” a adoptar un enfoque más estratégico, similar al aplicado en Europa y Asia, donde se prioriza la degustación, el intercambio de información y el establecimiento de contactos comerciales que vayan más allá de la compra a fidelización y el reconocimiento, en este caso aprovechado el impacto del Festival de la Leyenda Vallenata en la economía. 

Cifras que respaldan el crecimiento de Expofestival

Por ejemplo, el flujo turístico en Valledupar creció notablemente, según datos de la Cámara. En el 2024 llegaron 6.821 pasajeros por el aeropuerto Alfonso López y por el Terminal entraron 18.057. “Eso se va a las 25.000 personas que vienen a gastar en la ciudad, donde tuvimos una ocupación hotelera del 79 %”, recordó Urón. 

  José Luis Urón, presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, destacó el crecimiento de esta feria inspirada en el modelo de rueda de negocios.     / FOTO:  Jesús Ochoa. 

En cuanto a la feria, los registros de visitantes han ido en aumento: “En el 2021 tuvimos 39.000 visitantes a la feria. En el 2022, transitaron 160.000 personas, en el 2023 llegamos a 149.000 y en el 2024 a 166.000”. Este dinamismo se traduce en empleo, en  2021, fueron generados 626 empleos, pasando a 1.200 en 2024. 

Unicentro: la casa de Expofestival

El centro comercial Unicentro será nuevamente el escenario principal con acceso gratuito para comerciantes seleccionados y visitantes,  no cobran ni ninguna de las atenciones que se brindan al interior del evento debido al apoyo en infraestructura que brinda esta plaza de ventas, pero también los recursos y apoyo de  entidades territoriales como las alcaldías de Bosconia, La Paz, Becerril, La Jagua y Valledupar, además de la presencia de microempresarios de toda la jurisdicción de la Cámara de Comercio para el Valle del Río Cesar. 

Urón contó que Expofestival 2025 vibrará con la presencia de artistas como los reyes vallenatos de la dinastía Granados, el rey vallenato Gustavo Osorio, los cantantes Ángela Ramos, Jorge Antonio Oñate, Adri Cuello, María Sharina Araújo, Luis Ángel Díaz (hijo de Diomedes Díaz) , en total, unas 40 agrupaciones musicales.

José Manuel Pulido, vocero del centro comercial Unicentro, definió a  Expofestival como el “segundo evento más importante que tiene Valledupar después del Festival Vallenato, “y lo bonito del asunto es  que se celebran de manera alterna”. Para el alcalde de Bosconia, Jorge Patiño, la feria representa una oportunidad histórica para mostrar la riqueza productiva del Cesar a Colombia y el mundo. Incluso, Expofestival, según el funcionario, evidenciaría  la articulación y relación que hay entre su municipio y Valledupar, una puerta para pedir la inclusión al área metropolitana. 

Por su parte, Diego Alexander Vides, director ejecutivo de Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresa (Acopi) en el Cesar, destacó el papel de la integración empresarial en este evento, pero la necesidad de  ir más allá: “Necesitamos lograr constituir a partir de las agremiaciones, a partir de los microempresarios, una organización empresarial que pueda competir con estándares internacionales. El Cesar no solamente puede exportar carbón, tenemos que empezar a desarrollar todas las áreas empresariales, industriales que tiene el departamento”.

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN

andreaguerraperiodista@gmail.com

Temas tratados
  • expofestival
  • Expofestival 2025

TE PUEDE INTERESAR