Afinia, filial del Grupo EPM, informó que, debido a varios factores, durante el primer semestre del 2025 el precio del kilovatio se redujo en un 17 %, producto de mejoras en la compra de energía con una cobertura contractual cercana al 80 % de la demanda y también por condiciones climáticas favorables.
Las tarifas para el mercado Afinia, durante este primer semestre, presentaron una tendencia estable, con precios del kilovatio que han estado entre los $1.007 y $890.
La compañía ha pedido una fórmula tarifaria más flexible para esta zona del país, donde hay importantes desafíos socioeconómicos. En ese sentido, “espera que la CREG y los organismos pertinentes proporcionen los cambios en beneficio de los clientes-usuarios y las empresas, toda vez que tener un servicio sostenible es calidad de vida y una región Caribe en permanente desarrollo”.
Consumo razonable
Cabe resaltar que el valor de la factura no solo depende del precio por kilovatio, sino también de los patrones de consumo. En hogares con bajos ingresos se registran consumos sobre los 287 kilovatios, por encima del subsidio del estado que es de 173 kWh/m, mientras que en otras regiones del país con condiciones climáticas similares a la costa, o en el propio Magangué (Bolívar) también de temperaturas muy elevadas, el consumo es de 145 kWh/m.
En ese sentido, en Afinia han aplicado sistemas de energía prepago y modelos a la medida, que permitan a los usuarios tener mayor control sobre su consumo y pagos. En el momento ya hay 4 mil hogares en la región haciendo uso de esta tecnología.











