Ante la imposibilidad inmediata de exportar carbón y la incertidumbre sobre soluciones en el corto y mediano plazo, los empleados del Puerto Río Córdoba y muchos de los empleados que trabajan en las minas El Hatillo y La Francia en el departamento del Cesar, quienes continúan vinculados en su totalidad, se quedarán sin actividades para desarrollar y sin funciones que ejercer. Para eso, la empresa que hace parte de Colombian Natural Resources, CNR, ofrecieron a algunos de ellos un plan de retiro voluntario.
Desde 2007, la Sociedad Portuaria Río Córdoba S.A., SPRC, (compañía que entró a ser parte de CNR, en el segundo semestre del 2012), en conjunto con el gobierno, exploró alternativas para ajustar su operación a la regulación que exige la exportación de carbón a través de puertos habilitados para cargue directo. A pesar de eso, a la fecha, la empresa aún no cuenta con opciones que le permitan desarrollar su operación portuaria, lo que a su vez repercute directamente en la posibilidad que tiene CNR para exportar el carbón producido en sus minas La Francia y El Hatillo.
En consecuencia, SPRC no puede operar normalmente en el futuro inmediato, lo que permite deducir que, por lo menos durante los próximos dos años, los empleados no tendrán labores que ejecutar, al tiempo que la empresa no recibirá ingresos.






